_
_
_
_
Reportaje:EMPRESAS

"De la voz extraemos un patrón biométrico de la garganta, nariz y cavidad bucal"

Los laboratorios de criminalística, tan populares ahora en todo el mundo gracias a series televisivas como C.S.I., refinan sus métodos hasta límites insólitos. Y lo hacen gracias a investigadores punteros como los de Agnitio ("reconocimiento" en latín), empresa española especializada en biometría de voz.

Surgida del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid, Agnitio lleva apenas tres años en el mercado. Un tiempo corto pero que le ha bastado para colocarse a la cabeza mundial del sector de identificación remota de voz, el último peldaño en materia de gestión y verificación de identidades, de la que son ya veteranos investigadores, con 15 años de I+D a sus espaldas. En 1996 la Guardia Civil ya usó sus primeros inventos universitarios. En la actualidad, sus aplicaciones las usan las policías de España, EE UU, Colombia, Chile, China, Alemania, Francia y Corea del Sur, entre otros países.

Más información
AGNITIO:

Pese a la particularidad de su trabajo, la sede de la firma en Pozuelo de Alarcón (Madrid) no presenta ningún rasgo que la diferencie de la de cualquier otra empresa de software. Sillas, mesas, impresoras y ordenadores son todo el mobiliario de sus 17 empleados. Aquí no hay nada que se parezca ni remotamente a un laboratorio policial sofisticado ni al plató de una serie de televisión más o menos truculenta. "La captura del audio nosotros no la trabajamos; nos la pasa la policía en un CD, una memoria USB u otro soporte digital. Aquí no estamos identificando criminales ni haciendo peritajes forenses, sino desarrollando aplicaciones informáticas para que las usen los expertos policiales en su búsqueda de pruebas para los juicios", aclara Emilio Martínez, director general de Agnitio.

"Lo novedoso de nuestros productos -que se están convirtiendo en un estándar mundial- es que por tu voz, sin necesidad de entender lo que dices ni saber en qué idioma estás hablando, extraemos un patrón biométrico, de base numérica, de tu garganta, tu nariz y tu cavidad bucal, una huella sonora única que nos permite reconocerte cada vez que te oímos", explica el director general de Agnitio. "Este trabajo, aunque parezca mentira, lo han venido haciendo hasta hoy, y de hecho lo siguen haciendo, expertos en fonética capaces de distinguir a las personas por sus acentos, pero siempre según sus criterios subjetivos, con todos los problemas que esto entraña", agrega.

"El nuevo paso en el que investigamos es en la creación de una gran base de datos de voces, la primera en todo el mundo de estas características, que sirva para cotejar e identificar personas", indica Emilio Martínez. Para evitar fraudes y suplantaciones (simulaciones de voz por terceros o por los propios implicados, imitadores duchos, hermanos gemelos...), "una de las cosas que hacemos es no usar nunca el tono, que es fácil de cambiar a más grave o más agudo por parte de cualquiera".

"El sistema es robusto ante cualquier disfraz de voz; da igual que cambies de tono porque las frecuencias que salen de la estructura vocal y física de tu garganta siguen siendo las mismas", precisa el máximo responsable de Agnitio. ¿Y si el investigado se ha tapado la nariz para hablar y así modificar su voz? "En estos casos la policía tiene que reclamar una prueba in situ del sospechoso con la nariz tapada y comparar el resultado con la grabación que usa como prueba del delito", responde Emilio Martínez.

Agnitio se ha adentrado también en el desarrollo de productos de identificación remota de voz para el sector financiero. Recientemente ha firmado un acuerdo pionero con el BBVA para implantar sus sistemas para la verificación de empleados. Éstos usan las aplicaciones de Agnitio como clave de acceso telefónico remoto a los sistemas de información del banco. Para evitar grabaciones falseadas, el servicio les reclama que repitan determinadas palabras, siempre cambiantes, para trazar su huella sonora y aceptarla.

Agnitio ha sido elegida por la publicación Red Herring como una de las 100 firmas tecnológicas más innovadoras de Europa en 2006. Además, en el último número de esta publicación la han colocado como una de las 15 compañías del mundo en materia de seguridad con más potencial de crecimiento.

AGNITIO: www.agnitio.es

Emilio Martínez, director general de Agnitio, en la sede de la compañía.
Emilio Martínez, director general de Agnitio, en la sede de la compañía.J. M. SARRIEGUI

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_