_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

Streibich: "En Europa el 'software' se adapta a las empresas"

El presidente de Software AG vincula el éxito de su compañía a la capacidad de personalizar las aplicaciones según las necesidades de cada cliente"

El de Software AG es un caso atípico. Firma de origen y sede en Alemania, es una de las triunfadoras en el campo de las aplicaciones informáticas empresariales. Lo llamativo es que su principal mercado es el de Estados Unidos, seguido de España. Sólo en tercer lugar aparece Alemania y después Reino Unido, que empieza a pujar con fuerza. Este 2007, Software AG se ha embarcado en una reorganización internacional, que afecta a España y Latinoamérica. Su presidente, Karl-Heinz Streibich, pasó por Madrid, donde anunció que en 2006 han logrado cifras récord de negocio.

Pregunta. Europa ha sido capaz de liderar importantes parcelas del software empresarial en el mundo. ¿Qué tiene nuestro continente que no tenga EE UU para que, como excepción, le saquemos ventaja en este terreno?

"La integración con Internet, y los servicios al usuario que implica, es la clave de la década. Se acabaron los silos cerrados de software"
Las delegaciones latinoamericanas se independizan de la central española, la segunda en importancia para la compañía con sede en Alemania

Respuesta. EE UU es un mercado más homogéneo. Su modelo de negocio es el de la venta cerrada en paquetes de software para un mercado uniforme. Por tanto, depende del estándar que se haya creado previamente. Europa es diferente, con numerosas lenguas y sistemas legales, por eso las compañías de software han tenido que crear productos adaptables a cada cultura nacional. De ahí que estemos acostumbrados a personalizar las aplicaciones. Hemos desarrollado la habilidad de fragmentarlas, mientras que EE UU se centraba en los productos cerrados, estandarizados, en los que es líder. Ésa es la razón por la que Europa ha logrado el liderazgo mundial en el software empresarial, ya que cada empresa tiene sus necesidades específicas. En Europa el software se ha adaptado a las empresas; en EE UU, en cambio, ha dominado el modelo de empresas y usuarios que se adaptan al software preprogramado.

P. La especialidad de Software AG es la integración informática de los diferentes procesos de negocio que configuran una empresa.

R. Europa ha apostado por una cultura del software empresarial distinta de la rigidez que impera en EE UU, donde usas el producto exactamente como es o no lo usas. Las nuevas arquitecturas que está lanzando Software AG son aún más adaptables a las necesidades de cada firma, integran todos los procesos de negocio, que es el campo en el que somos líderes, y se pueden reciclar y modular en el tiempo sin tener que comprar el producto entero de nuevo cuando aparecen novedades críticas. La integración con Internet, y los servicios al usuario que eso implica, es la clave de esta década. Se acabaron para siempre los silos cerrados de software.

P. Su sede en Tres Cantos (Madrid) era hasta ahora el centro supervisor del mercado latinoamericano. ¿Qué va a ocurrir a partir de 2007?

R. Ahora preparamos nuestra entrada en Brasil, que es el mayor mercado latinoamericano. Estamos creando una delegación y un equipo para ese país. Lo mismo para México, Venezuela y Chile, que se independizan de España, que se centrará en su mercado y el portugués. A medida que crecemos tenemos que personalizar los productos para cada país, ésa es la razón de que estemos creando delegaciones en Latinoamérica.

P. La economía alemana vuelve a crecer y la española es una de las más dinámicas de Europa. ¿Se refleja eso en sus cifras de negocio?

R. En España, donde las administraciones públicas son importantes clientes, crecimos el 7% en 2006, en Alemania el 4% y en EE UU un 13%. El dinamismo económico y el crecimiento de la inversión influyen lógicamente en nuestras ventas, pero en Alemania todavía no se ha notado. Con nuestra nueva arquitectura de software y nuestra renovada serie de productos esperamos crecer por encima del 10% en España en 2007, algo que va a liderar el nuevo director general [Alejandro Lafarga, al frente de la delegación española desde enero]. En Cataluña tenemos que mejorar, ya que estamos muy centrados en Madrid. En conjunto, EE UU más Canadá nos aportaron, en 2006, el 26% de nuestra cuota de mercado; España el 17%; Alemania el 14% y el Reino Unido el 8%. La facturación global pasó de los 438 millones de euros de 2005 a los 483 de 2006, el 10% más.

SOFTWARE AG: www.softwareag.es

Karl-Heinz Streibich.
Karl-Heinz Streibich.J.M. SARRIEGUI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_