Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ARTE

Un iraquí se ofrece como diana humana de los internautas

El artista Wafaa Bilal realiza su acción en red desde una galería de Chicago, a lo largo del mes de mayo

Como los miles de iraquíes que viven confinados en sus casas, atenazados por el terror, a la espera de lo inevitable, así el artista de Najaf, Wafaa Bilal (1966) ha decidido encerrarse hasta el 4 de junio, en una habitación de la galería FlatFile de Chicago, con la única compañía de una cama, una bicicleta estática, sus libros y un ordenador conectado a Internet. Los internautas, que pueden seguir su vida diaria a lo largo de las 24 horas, a través de una webcam, además de chatear con él, pueden dispararle con un fusil de bolas de pintura amarilla, el color de Support the troops, el movimiento de apoyo a las tropas.

El proyecto, denominado Domestic tension, por un lado escenifica el drama de la población de Irak y, por el otro, explora la dicotomía entre real y virtual, ofreciendo al espectador la posibilidad de transformar la experiencia virtual en una experiencia física, a través del control remoto de la escopeta.

"Tuve la idea mirando la entrevista de una soldado americana. Ella estaba en una base militar en Colorado y con un control remoto enviaba misiles a Irak. Pensé que era la máxima expresión de guerra virtual. Si no ves al enemigo, si no hay caras humanas de por medio, es mucho más fácil", afirma Bilal, que por eso suele quedarse detrás de una pantalla de metacrilato que deja entrever tan sólo su silueta.

15.000 disparos

Gracias al boca a boca electrónico, ya el segundo día, Domestic tension contabilizó más de 15.000 disparos, que han ido aumentando a la vez que los colaboradores de Bilal iban ampliando el ancho de banda y estabilizando el sistema, haciéndolo capaz de soportar muchas más conexiones simultáneas.

"Esta aproximación a la guerra se dirige a todos aquellos que ya no creen en el diálogo político convencional. Domestic tension representa el sufrimiento sin hacer hincapié en las emociones más dramáticas, involucrando a la gente en una especie de juego interactivo que le es familiar", señala Bilal. Anoche durmió tan sólo tres horas, pero siempre está disponible para chatear con los internautas que le hacen preguntas y se solidarizan con él y con su pueblo, a la vez que -a menudo- van apuntando para dispararle.

Entre sus actividades diarias se encuentra la edición de un vídeo en el cual, como si se tratara de la página de un diario, va explicando sus vivencias. En las grabaciones a menudo aparecen también los visitantes presenciales que acuden a la galería y le disparan en vivo, como sus alumnos del Art Institute de Chicago a los que ha impartido una clase desde su encierro.

Todos los vídeos están colgados en YouTube, en la página web del artista y en la de Crudeoils, un colectivo fundado por Bilal y Shawn Lawson. Wafaa Bilal, quien se dio a conocer por sus provocadoras videoinstalaciones interactivas, vive en Estados Unidos desde hace 15 años. "Yo estaba en Chicago el 11 de septiembre. Desgraciadamente el atentado dio a algunos americanos una razón para poder odiar abiertamente a los árabes", lamenta Bilal.

Torturado

Por su actividad en contra del régimen de Saddam durante sus años estudiantiles, fue arrestado, torturado y finalmente enviado a un campo de refugiados en la frontera con Kuwait. "Saddam fue un gobernante opresivo, pero era un producto de los Estados Unidos. Irak no tiene esperanza si los americanos no entienden que la situación requiere una solución política. Ya no es una guerra entre Irak y Estados Unidos. Es un conflicto regional, que necesita una aproximación regional", afirma Bilal. "La memoria de décadas de guerra y mi decepción hacia los políticos no me han convertido en un cínico. Creo en la justicia social y en el poder de la gente para controlar sus propios destinos. Espero contribuir a generar e incrementar en mi público un sentimiento de poder, que les ayude a contrarrestar la impotencia que se experimenta frente la inhumanidad".

DOMESTIC TENSION: http://wafaabilal.comW. BILAL: www.crudeoils.us/wafaa GALERIA FLATFILE: www.flatfilegalleries.com CRUDEOILS: www.crudeoils.us

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007