El Panel de control de Windows Vista (1)
EL PANEL DE CONTROL
Todas las herramientas que se utilizan para ajustar los componentes de un ordenador, están en el llamado Panel de control. Desde, por ejemplo, instalar y ajustar cualquiera de los dispositivos de hardware, pasando por la hora y la fecha, el volumen, el teclados, conexiones, servicios, las configuraciones del propio sistema operativo, hasta para instalar o quitar un programa, siempre hay que recurrir al Panel de control. En el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, el panel de control es similar al que se tenía en Windows XP pero trae algunas cosas nuevas y otras han cambiado de nombre, definición o uso.
SEGURIDAD
Según la propia Microsoft, una de las novedades más importantes de Vista es la seguridad. Sobre todo cuando el ordenador está conectado a Internet o a cualquier otra red. Tomando como base todas las novedades de seguridad que ya se aplican a Windows XP Service Pack 2, el nuevo sistema las incrementa y las pone en marcha desde el mismo momento de arrancar el ordenador. Cortafuegos (fireware), actualización contínua del sistema, control de cuentas, Explorer 7 y Windows Defender están programados por defecto para que así sea. Para ver toda la configuración de seguridad y poderla configurar personalmente hay que ir al Panel de control . Una vez abierto, hay dos opciones de visión, la clásica y la Ventana principal. Ésta última divide todos los paneles en ocho grandes grupos según su afinidad. Como es el caso de la Seguridad. Haciendo clic encima de él, se abrirá una nueva pantalla con todos los elementos específicos de este grupo, otros ocho más que la mayoría de las veces están interrelacionados entre sí.
CENTRO DE SEGURIDAD
Por ejemplo, si se abre el primer apartado, el Centro de seguridad, le aparecerá una nueva ventana con los cuatro apartados que para Microsoft son fundamentales y que deberían de estar siempre "activados" o "aceptados". Son el Firewall, Actualizaciones automáticas, Protección contra malware y Protección adicional de seguridad. El Fireware o cortafuegos tiene como misión bloquear todos los intentos de conexión a través del propio ordenador, tanto desde, como hacia una red, evitando de esta forma que pueda "colarse" algún pirata informático o algún software malintecionado. Incluso puede bloquear la salida de estos programas a través de un ordenador infectado. Haciendo clic en la lista que aparece a la izquierda de la ventana, se accede a la configuración. Por defecto debe estar Activado, bloqueando la salida a la mayoría de programas. Cada vez que un programa no autorizado quiera conectarse a Internet, le aparecerá un aviso para que lo autorice expresamente (sólo los usuarios con categoría de Administrador), de no ser así, el cortafuegos lo impedirá. La opción Bloquear todas las conexiones entrantes, no aceptará (como su propio nombre indica) ningún intento de conexión al equipo que no se haya solicitado previamente. Esto supondrá la máxima protección sobre todo cuando se conecte a través de una red pública pero seguirá disfrutando de su navegación por Internet, recibir correo electrónico y utilizar un programa de mensajería instantánea. La última opción es Desactivado, lógicamente la menos recomendable, a no ser que se tenga otro cortafuegos distinto y se quierea utilizar en vez de el de Microsoft.
ACTUALIZACIONES
Otro de los elementos fundamentales de seguridad, es mantener el equipo siempre actualizado a la última versión posible. Cada vez que se descubre un agujero de seguridad en algún programa, o en el propio sistema operativo, se arregla a través de una actualización de seguridad que la propia Microsoft se encarga de poner en la Red. Si hace clic en Windows Update, se abrirá una nueva ventana con toda la información de las actualizaciones. Desde la búsqueda directa de nuevas actualizaciones, hasta las que ya hay disponibles, las que ya tiene instaladas, incluso las que son un extra disponible y voluntario. También tiene un enlace para programar cuando desea que se produzcan estas descargas a través de Internet y si desea que se instalen automáticamente o sólo cuando se les autorice expresamente. Por defecto, se descargarán e instalarán automáticamente.
WINDOWS DEFENDER
El siguiente apartado se llama Windows defender y activa una utilidad de protección contra lo que se conoce como spyware, o programas que se "cuelan o instalan" en el ordenador sin el consentimiento del dueño. Defender siempre está activo por defecto, controla todos los programas que hay instalados, supervisa los puntos claves del sistema y alerta de cualquier cambio que pueda ser debido a un spyware. Cuando algún tipo de programa desconocido muestra comportamientos sospechosos para Defender, aparecerá una alerta inmediata notificándolo. Windows Defender es una aplicación antispyware, pero no confundila con un antivirus que es otro programa independiente que además de detectar posibles virus puede que también lleve alguna utilidad para detectar el mismo tipo de prgramas espías. Si hace clic en el enlace de la parte izquierda, se le abrirá la aplicación en una nueva ventana, desde la que podrá configurar todas sus opciones, analizar todo el equipo, controlar los programas y sus permisos de conexión, o sus propias actualizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.