El candidato de ERC propone un canguro en cada escalera de vecinos
Portabella quiere importar de Francia la figura del asistente familiar
En Barcelona hay un importante déficit de plazas de guarderías. Lo admiten todos los candidatos. Es más, los socios de gobierno del Ayuntamiento han prometido duplicar el número. Ayer, el candidato de Esquerra Republicana (ERC), Jordi Portabella, fue más allá y propuso una alternativa ante tanta escasez: los asistentes familiares.
La propuesta del candidato de ERC es que estos asistentes trabajen en su propio domicilio y se ocupen de un máximo de cinco niños del mismo bloque o de los edificios cercanos. La vivienda la adaptaría el propio Ayuntamiento, con la condición previa de que el propietario se comprometiese a ocuparse de los hijos de sus vecinos durante al menos tres años. La formación correría a cargo del consistorio. "Sería una titulación entre puericultores y maestros de guardería", precisó Portabella. Los padres tendrían que pagar este servicio. No obstante, el alcaldable aseguró que el coste de un asistente paternal sería el 50% más barato que una guardería. Prometió 400 asistentes familiares en los próximos cuatro años.
La experiencia ya funciona en Francia. La ley francesa regula la figura del assistante maternelle desde 1992. El Consejo General de la Región da la titulación y supervisa que el domicilio reúna las condiciones adecuadas. No obstante, en el caso francés, los asistentes familiares no son trabajadores públicos y ellos mismos fijan los horarios.
El candidato de ERC hizo su propuesta en un piso de la calle de Pintor Fortuny de Ciutat Vella, acompañado de una pareja y sus dos hijas: Elena y Júlia, de dos años.
El candidato de ERC presentó su décalogo para llegar a fin de mes. Entre otras propuestas, destacó crear 100 pisos compartidos para personas mayores. Cada inquilino pagaría la mitad del alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.