_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Denis Kuhn, arquitecto

Restauró algunos de los edificios más significativos de Nueva York

Denis Kuhn estaba considerado como uno de los mejores arquitectos de la ciudad, aunque su especialidad no era el diseño de nuevos edificios sino la restauración de construcciones de otras épocas.

Uno de sus proyectos más alabados fue la transformación del antiguo cuartel general de la policía, situado entre los barrios del Soho y Chinatown, al sur de Manhattan, en un selecto edificio de apartamentos que el diario The New York Times definió, tras la intervención de Kuhn, como "la más grandiosa residencia de apartamentos de Manhattan al sur del Dakota".

El edificio Dakota, en el lado oeste de Central Park, a cuyas puertas fue asesinado John Lennon, ha sido tradicionalmente considerado el más selecto edificio de viviendas de la ciudad. Sin embargo, las que hasta 1973 fueron las oficinas centrales de la policía (calabozos incluidos), construidas en el interior de un edificio de principios del siglo XX, experimentaron una transformación de tal calibre a manos de Kuhn que desde entonces le hacen la competencia al Dakota. "El trabajo de Kuhn es una de esas raras intervenciones que dejan un edificio histórico mejor que antes" escribió el legendario crítico de arquitectura del New York Times Paul Goldberger.

La otra gran restauración firmada por Kuhn en Manhattan fue la del edificio Alexander Hamilton US Custom House, donde hoy se aloja el Museo Nacional de los Indios Americanos. Había sido construido en 1913 por Cass Gilbert, diseñador del célebre Woolworth Building, y funcionó como edificio federal hasta la década de los setenta.

Pese a ser una de las más elegantes y cuidadas construcciones de su época, estuvo a punto de ser demolido, pero tras la intervención de un senador, se organizó una campaña para salvarlo y restaurarlo. Kuhn mostraba con éxito el resultado en 1987.

Nacido en 1942 en el barrio neoyorquino de Queens, este arquitecto estudió en el célebre Pratt Institute y poco después comenzó a trabajar para la firma Ehrenkrantz Eckstut & Whitelaw, a la que se añadiría su nombre en los años ochenta. Aunque su trabajo no se limitó a Nueva York. Entre sus obras más celebradas también destaca la restauración de la Union Station de Kansas City.

En la década de los años noventa también se dedicó a la creación de nuevas estructuras, entre ellas el Hollywood and Highland, una especie de centro comercial de Los Ángeles dedicado al ocio, que alberga entre otros el Kodak Theather (diseñado por David Rockwell), donde se entregan anualmente los premios Oscar de la Academia de Cine.

Recientemente su firma de arquitectos había recibido un premio del American Institute of Architects por su plan de construcción para un grupo de viviendas del extrarradio de Washington. La institución definió el proyecto como un ejemplo de sostenibilidad para el siglo XXI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_