_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Uso y abuso del símbolo @

Un conocido mío, que reside en Ciudad Real y que procede de Arroba de los Montes, me decía lo contento que estaba de que le hubieran puesto el nombre de su pueblo al famoso símbolo de los correos electrónicos.

En realidad el uso hace al lenguaje, y el idioma español no es una excepción entre las lenguas vivas. La última versión del diccionario de la lengua española incluye toda una serie de giros que se dicen en diversos países hispanoamericanos, así como nuevas palabras, que el uso ha ido incorporando a nuestro hablar diario, entre las que están algunas de las que tienen que ver con las nuevas tecnologías.

Las políticas de igualdad de género, que se van introduciendo paso a paso en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, como no podía ser de otra manera, van ayudando a que, entre otras muchas cosas, el lenguaje tenga en cuenta a la mujer en el mismo nivel de igualdad que el del hombre. Eso ocasiona que vayan cayendo poco a poco algunos de los tópicos que dan por sentado que se incluyan en los términos masculinos del lenguaje a los femeninos: ya nadie se sorprende al escuchar jueza o concejala, aunque sigamos diciendo "nosotros" cuando hay hombres y mujeres.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Así que por algún motivo que no alcanzo a comprender, se viene haciendo un uso que comienza a ser excesivo del símbolo @ fuera del ámbito informático, con la pretensión de incluir la "a" y la "o", referidos éstos al femenino y masculino respectivamente, con lo que se da por hecho que al escribir ciudadan@s, por ejemplo, estamos haciendo mención a ciudadanas y ciudadanos (en este caso, con escribir "la ciudadanía" sería suficiente). Éste sería un caso claro de abuso del símbolo @ que, hoy por hoy, no deja de ser una falta de ortografía, por mucho que estemos de acuerdo en todo lo demás con respecto a la igualdad de género.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_