_
_
_
_
_
Elecciones 27M

La presunta testaferro de Roca visitó Urbanismo 40 veces en dos años y medio

Sebastián acusa a Gallardón de "trato de favor", y el Ayuntamiento niega privilegios

La guerra entre populares y socialistas continúa. Los unos tratan de demostrar que no hubo "trato de favor" a Montserrat Corulla, presunta testaferro en Madrid del cabecilla de la Operación Malaya, Juan Antonio Roca, y amiga del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Y los otros tratan de aportar nuevas evidencias que demuestren que sí lo hubo.

Ayer, Miguel Sebastián, candidato socialista, entregó el registro de visitas de Corulla al área de Urbanismo del Ayuntamiento. La primera es el 5 de septiembre de 2003, a la "consejería técnica". La última, la número 40, el 28 de marzo de 2006, la víspera de que fuera arrestada. "La testaferro de Roca se paseaba como Pedro por su casa por Urbanismo, tres de ellas para reunirse con la concejal de urbanismo, Pilar Martínez", afirmó Sebastián.

Más información
Planes paralizados en la sierra

El juez del caso Malaya retiró de la instrucción unas conversaciones de Corulla con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por considerarlas privadas.

La abogada quería convertir dos edificios protegidos en Madrid en hoteles de lujo. Según los documentos, 20 de las 40 visitas las hizo en 2005 y 2006. Las escuchas que figuran en el sumario se realizan desde el 9 de febrero de 2006 hasta el día de la detención. El día 10, Corulla visita por tercera vez a la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. Con ellos había otras personas. "Han estado muy bien Beatriz y Javier Hernández", le dijo Corulla a un empresario hotelero tras la reunión.

Corulla también visitó cuatro veces a la gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón, que sale citada en las conversaciones telefónicas que figuran en el sumario, así como a Javier Hernández, director de Patrimonio de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sebastián acusó ayer a Martínez de mentir por decir que sólo había recibido una vez a Corulla. Martínez respondió que no recordaba bien: "Pude verla dos o tres veces, tendría que repasar mi agenda, porque veo a muchas personas con intereses urbanísticos al año".

El vicealcalde, Manuel Cobo, negó que hubiera "trato de favor" por el hecho de que "una persona visite en 40 ocasiones Urbanismo, porque en esos casos basta con una llamada". Cobo aseguró que no hubo ninguna ilegalidad en la tramitación de las peticiones de licencia de Corulla para dos edificios protegidos -el Palacio de Villagonzalo y el Frontón Beti Jai- Un técnico de otro ayuntamiento aseguró que lo normal es realizar unas tres visitas, y que "muy mal iban las gestiones para ir 40 veces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_