_
_
_
_
Elecciones 27M

Touriño llama a votar para "echar el candado al pasado" que representa el PP

El presidente hace bandera de la Cidade da Cultura y promete inaugurarla en 2009

El presidente de la Xunta no pasó ayer por alto la fotografía que el lunes se hicieron los líderes del PP esperando el tren en Ourense. "Algunos no se enteran", aseguró Touriño. "Están esperando el tren y no se dan cuenta de que el tren ya les pasó por delante, en Santiago, en Galicia y en España. Los gallegos, añadió, quieren "mirar adelante" y "ganar espacios de progreso". Por eso "el domingo vamos a echarle el candado al pasado" que representa el PP. El PP que habla, recordó, de "voto obligatorio" e "hijos ilegítimos, un lenguaje que hace pensar más que nunca que hay que votar futuro".

Touriño tenía ayer una jornada tranquila. Por la mañana, la inauguración de una empresa privada en Lugo, que mantuvo pese al malestar mostrado por el BNG. Por la tarde, mitin en el teatro Principal de Santiago ante 400 personas. En la capital gallega los socialistas han echado el resto para conseguir el avance que necesitan (improbable a la luz de las encuestas), para deshacerse del BNG y volver a gobernar la ciudad en solitario.

Lo que es seguro es que Touriño votará por el candidato y alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, al que ayer cubrió de elogios y al que prometió todo el apoyo de la Xunta para el Consorcio, la Cidade da Cultura (que inaugurará en 2009) y el Xacobeo 2010.

"Espero un voto inmensamente mayoritario para Bugallo". De aquí al domingo, aseguró, "tenéis una tarea: pedir a todos que ejerzan su derecho a voto" porque "nada está ganado: lo único que vale es el voto el día 27". Convencido de la importancia que tienen para el PSdeG el voto joven y el de las mujeres, el presidente subrayó su mensaje para estas últimas, a las que atribuyó el impulso que dio lugar al cambio en la Xunta hace dos años.

Proyecto emblemático

Touriño dedicó buena parte de su discurso a defender el compromiso de su Gobierno con la Cidade da Cultura, un "escenario de oportunidad" para la que el presidente Zapatero "hará un proyecto de Estado y emblemático, que coloque Galicia en el corazón del diálogo entre civilizaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que se decide el domingo, explicó Touriño, "es el modelo de ciudad" que los ciudadanos quieren tener. "Y tengo la convicción de que los gallegos van a apostar por el cambio". "Hemos crecido y avanzado muchísimo y no se puede estar sentado esperando el tren: hay que construirlo, tener el coraje de subirse a él y ponerse a su frente", proclamó.

El presidente tuvo tiempo para hablar de autovías, de proyectos sin peaje y de la llegada del AVE. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, agradeció su compromiso con la ciudad. Y pidió una sola cosa: que la gente vote pensando sólo en la ciudad.

En Marín, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, respaldó al candidato a la alcaldía por el PSdeG, Francisco Veiga, que aspira a relevar al actual alcalde socialista, Antonio Santiago, informa Lara Varela.

Alonso apoyó la política de protección costera de la Xunta y defendió la actual televisión pública de Galicia, que "no es la del partido", sino que "dice la verdad de lo que hay". En el acto, el candidato a la alcaldía se emocionó al hablar de sus orígenes marineros y un concejal, Raimundo Calviño, se cayó al suelo al rompérsele la silla.

Touriño, ayer en Santiago, junto a Xosé Sánchez Bugallo y Mercedes Rosón, la 'número dos' de su lista.
Touriño, ayer en Santiago, junto a Xosé Sánchez Bugallo y Mercedes Rosón, la 'número dos' de su lista.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_