Entrevista:Fernando Puras | Candidato del PSN-PSOE a la presidencia de Navarra | Elecciones 27M

"Pilotaremos un cambio tranquilo sin modificar el estatus institucional"

Fernando Puras (Tudela, 1954), abogado, funcionario de carrera de la Administración navarra, ex consejero de Salud y Bienestar Social y portavoz del grupo parlamentario del PSN-PSOE, recorre estos días Navarra de punta a punta prometiendo que los socialistas pilotarán un cambio de progreso en una Navarra autónoma.

Pregunta. ¿Cómo es el cambio de gobierno que propugnan?

Respuesta. Un gobierno socialista en Navarra no supondrá ninguna modificación del estatus institucional de la Comunidad foral, pero entonces habrá un gobierno porque el grave problema que hemos padecido en los últimos años es que no ha habido ni gobierno ni liderazgo político.

P. ¿Qué ha hecho entonces el Ejecutivo de Miguel Sanz?

Más información

R. Ha ejecutado una mala administración. Nosotros pilotaremos un cambio tranquilo en el que vamos a apostar por la construcción del futuro en Navarra.

P. ¿Sobre qué ejes gravitará ese futuro?

R. Sobre un nuevo modelo para el siglo XXI apostando decididamente por el desarrollo sostenible. Quiero conseguir ahí el compromiso de toda la comunidad. Para ello utilizaré dos elementos: el conocimiento y la innovación. Navarra tiene un capital humano importantísimo que no ha estado aprovechado estos años y tiene una estructura educativa que si hubiera sido convenientemente promocionada estos años hubiera dado lugar a cotas de crecimiento mucho más elevadas.

P. ¿Después del 27-M, con quién negociará el PSN-PSOE la formación de gobierno?

R. Hemos insistido que no es la intención ni la misión del Partido Socialista mantener a nadie en el gobierno, como tampoco lo es el hacer llegar a nadie al gobierno. Nuestra obligación es hacer llegar al Gobierno de Navarra el proyecto socialista. Perseguimos una Navarra social, que ponga en el centro de la acción política al ciudadano, y que deje de lado la dialéctica de confrontación política en clave identitaria en que nos tienen sumidos unos y otros.

P. Reivindican la convivencia y la tolerancia.

R. Sí, la reivindicamos y la practicamos. Partimos de una Navarra compleja y plural desde hace centenares de años y los socialistas queremos que siga siendo así. No queremos esfuerzos homogeneizadores o de imposición de un modelo sobre otro. Queremos abordar una tarea de gobierno que sume, no que reste.

CONFESIONES DEL CANDIDATO

-Un sueño: una Navarra donde el terrorismo se erradique para siempre y donde el progreso y la igualdad social sean sus principales características

-Un lugar: el bosque de Irati

-Un personaje: Ramón y Cajal

-Una comida: las alcachofas

-Una música: Queen

-Un momento amargo: prefiero reservármelo

-Un momento feliz: los días en que nacieron mis hijas

-Qué le hace reír: la ironía inteligente y el buen humor

-Un SMS: Gracias a vosotros lo hemos conseguido

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50