_
_
_
_
Elecciones municipales 27M

Urbanismo de Ronda dio dos licencias en suelo para parques

El concejal de Urbanismo de Ronda, José Herrera (PP), concedió por decreto en julio de 2005 dos licencias de obras para construir siete viviendas en dos parcelas de terreno calificadas de sistema general de áreas libres y donde estaba previsto un parque, según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Junta ha instado al Consistorio a que revoque de oficios las dos licencias presuntamente ilegales.

José Herrera, que fue alcalde de Ronda entre 1999 y 2001 y ocupa el segundo puesto en la candidatura del PP para las elecciones del domingo, autorizó por decreto las dos licencias de obras el 13 de julio de 2005 pese a que tres meses antes, el 12 de abril, el arquitecto municipal emitió un informe en el que advertía de que "será necesario realizar previamente una revisión o una modificación de elementos del PGOU". También advirtió el arquitecto municipal que se debía considerar "la posible afección de carretera y de las vías pecuarias". La Patrulla Verde de la Policía Local recomendó en un informe el 19 de abril de 2005 que "sería conveniente" consultar a la Consejería de Medio Ambiente.

Las viviendas unifamiliares adosadas se autorizaron en la confluencia de los caminos de El Tajo del Abanico y de la ermita de La Cabeza. Para ordenar el cruce de éstos con la carretera que comunica Ronda y Algeciras, el Ayuntamiento construyó una rotonda tras firmar un convenio con la Consejería de Obras Públicas para el traspaso al consistorio de las travesías.

"Cuestión de detalle"

Todo el suelo está englobado en el sistema general de áreas libres Parque del Sur, calificado de urbanizable no programado. El Ayuntamiento no hizo la modificación de usos al PGOU como pidió el arquitecto municipal. Según José Herrera, "no era preciso porque se trata de una cuestión de detalle, está en el contexto de la revisión del PGOU y se trata de un ajuste que se incorporará al nuevo plan".

Herrera admite que, "si se quiere ser puntilloso y quisquilloso", habría que haber hecho la modificación del plan. Alega además que "el origen del asunto está en un convenio entre el Ayuntamiento de Ronda y la Consejería de Obras Públicas", aunque éste se refería únicamente al traspaso de competencias sobre las travesías.

Obras Públicas requirió en marzo al Ayuntamiento de Ronda a que revoque de oficio las dos licencias de obra, algo que para Herrera resulta "desorbitado y fuera de lugar". Si el Ayuntamiento de Ronda, que gobierna el PA en coalición con el PP, no atendiera la petición, la Junta impugnará las licencias en la vía de lo contencioso e informaría a la fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_