Por qué votan los jóvenes
Las dirigentes de las organizaciones juveniles de los tres principales partidos gallegos presentan sus propuestas
Dicen que mezclar no es bueno. Y así como aprendimos que no pegan rayas con cuadros, asumimos que los jóvenes y la política no encajan. Pero aunque muchos no saben a qué partido pertenecen Touriño, Quitana o Feijóo, otros recitan los secretarios generales de la Xunta de memoria. La realidad es que más de 16.000 jóvenes nutren las juventudes de los tres principales partidos de Galicia. En Novas Xeracións, son 8.500 los militantes, en Xuventudes Socialistas, 5.900, y en Galiza Nova, 2.000 militantes y simpatizantes.
Así, las cabezas visibles de las organizaciones juveniles de los tres partidos -Dolores Amoroso en el PSdeG, Iria Aboi en el BNG y María Seoane en el PP- sostienen que la gente joven está interesada en política. Seoane describe una juventud gallega "solidaria", mientras que para Amoroso es "activa y participativa". Y "que la gente no participe activamente en asociaciones políticas no quiere decir que no perciba sus problemas", afirma Aboi, secretaria xeral de Galiza Nova desde el pasado 1 de abril. Las tres coinciden en que hay que canalizar la participación para que los jóvenes decidan sobre sí mismos. A través de departamentos municipales de juventud, de organizaciones sociales o de grupos solidarios promovidos desde el ayuntamiento.
La cabeza de cartel de las preocupaciones juveniles está liderada por "el empleo y la vivienda". Seoane defiende que "son la base para vivir en libertad", así que en su formación van a "intentar que la gente acceda al primer empleo desde los ayuntamientos, a través de Internet, y a promocionar una bolsa de alquiler que ya había en la anterior Xunta". Aboi apuesta por "desarrollar escuelas-taller y cursos de formación y firmar convenios con empresas del municipio". Y los socialistas, por su parte, quieren que los ayuntamientos "fomenten el autoempleo y los viveros empresariales".
Respecto al botellón, un punto de desencuentro con los mayores, Galiza Nova propone la creación de recintos para disfrutar sin molestar. Novas Xeracións, en cambio, apuesta por "la educación", para "aprender a tirar las cosas en un contenedor", mientras que Amoroso sostiene que "habría que juntar a todos los agentes sociales implicados".
Estas tres asociaciones, y otras 18, conforman el Consello da Xuventude de Galicia -cogobernado por PP y PSOE-, un órgano cuyos informes son base en la Xunta a la hora de legislar. Pero sus dirigentes opinan que el Consello no es suficiente. "No sé si es posible, pero es deseable un acuerdo entre las tres formaciones juveniles. Seguramente coincidamos en muchas de las soluciones", asevera Amoroso. Y Seoane abre puertas: "Si es necesario un pacto por la sociedad, lo haremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.