Los 40 principales
Perdido en la inmensidad del océano internáutico, y desorientado por la multiplicidad de estímulos y contraestímulos, me tropiezo con la rotonda blogosférica alianzo.com. Se trata de un ránking de blogs políticos españoles, con una clasificación que controla las subidas y bajadas de los distintos blogs y que cuenta con clasificaciones añadidas por comunidades autónomas e idiomas. Me siento como el náufrago que llega a una isla inquietante y que mira por todas partes a ver si aparecen nativos caníbales. Por ahora, este aspecto competitivo de la blogosfera es más testimonial que riguroso, pero seguro que dentro de poco tendrán sus propios controles de audiencia y que, a medio plazo, generarán disputas como las que los audímetros introdujeron en el universo televisivo y de las que dependerán los repartos de publicidad y beneficios.
El número uno de esta lista es Els uns i els altres (domingo.balearweb.net), una bitácora colectiva que simpatiza con la red de blogs soberanistas y escrita en catalán. En el número tres está el blog adelanteespana.blogspot.com, que responde exactamente a lo que uno imagina cuando lee una denominación tan explícita: una interpretación castrense y patriótica de la crítica al Gobierno.
Buscando entre el pelotón de posiciones medias, el navegante descubre, en la posición 14, el blog de los jóvenes militantes del PAR aragonés (aragonchoben.blogia.com), con fotografías y comentarios sobre la actual campaña electoral. Pero la juventud aragonesista no es la única que deja testimonio de su actividad y, en el número 16, descubro un blog con un nombre enfático y que, en principio, no debería dejar lugar a dudas sobre sus intenciones: lamarearoja.org. En efecto, hay un fondo rojo y resulta ser una iniciativa de jóvenes extremeños socialistas. Se trata, pues, de un rojo moderado, ya que, como todo el mundo sabe, el rojo es un color que cobija a sensibilidades de izquierda que van desde la moderación socialdemocráta al más radical de los radicalismos extremos y adicto a la escisión.
Y esta apropiación del rojo como identificador primario de ideologías me hace pensar en aquel poema del escritor francés Pierre Osenet; "El niño negro y el niño blanco / ambos tienen la sangre / roja". En el mar de Internet, Osenet sólo aparece por sus citas, muy apreciadas, y, ya puestos a explotarlo, ahí va otra que los candidatos podrán incluir en sus discursos y proclamas: "La guerra no arregla nada... ganarla es tan desastroso como perderla". Esperemos que con las elecciones no ocurra lo mismo.
http://www.alianzo.com/top-blogs/spain/politica
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.