_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ TORRES HURTADO | Candidato del PP | Elecciones municipales 27M

La apuesta por la transformación urbanística

Javier Martín-Arroyo

El candidato del PP denegó la entrevista por el boicoteo de su partido a PRISA, grupo editor de este periódico.

José Torres Hurtado, de 61 años, aspira a revalidar la mayoría absoluta en su reelección como alcalde de Granada tras un primer mandato de cuatro años. Ingeniero técnico agrícola, Torres Hurtado es todo un veterano en política, desde que en 1982 fue elegido diputado nacional. Anterior delegado del Gobierno en Andalucía desde 1996 hasta 2002, fue diputado en el Parlamento Andaluz y portavoz de Agricultura del PP a principios de los años noventa.

Su gestión política al frente del Ayuntamiento granadino ha estado marcada por un intermitente enfrentamiento con la Junta en cuestiones vitales para la ciudad, como el comienzo de las obras del metro, la llegada del AVE, o proyectos culturales como la Fundación García Lorca. "El peso de Sevilla y Málaga en el proceso de transferencias de la comunidad autónoma pone en riesgo la situación de nuestra ciudad", subraya en su página web.

Más información
Granada: Posible ruptura de la alternancia

Al definir su labor política, el alcalde ha incidido en la transformación urbanística que ha sufrido la capital en los últimos años desde su eje principal formado por las avenidas de la Constitución y Gran Vía. La mayoría de los miembros de su equipo ha tenido a gala el apellido de "gestores" para defender el cambio que ha experimentado Granada, mientras que en el anterior mandato de gobierno socialista "las cosas estaban paralizadas".

La oposición censura el enfrentamiento con otras instituciones y que la gestión se haya basado en proyectos "grandilocuentes" y en una manera de gobernar "prepotente y autoritaria". El programa electoral de Torres Hurtado incluye la creación de un foro de alcaldes del área metropolitana para establecer un "orden metropolitano" en el crecimiento urbanístico, así como un plan especial de protección del entorno y un "laboratorio urbanístico", entre otras medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_