La apuesta por la transformación urbanística
El candidato del PP denegó la entrevista por el boicoteo de su partido a PRISA, grupo editor de este periódico.
José Torres Hurtado, de 61 años, aspira a revalidar la mayoría absoluta en su reelección como alcalde de Granada tras un primer mandato de cuatro años. Ingeniero técnico agrícola, Torres Hurtado es todo un veterano en política, desde que en 1982 fue elegido diputado nacional. Anterior delegado del Gobierno en Andalucía desde 1996 hasta 2002, fue diputado en el Parlamento Andaluz y portavoz de Agricultura del PP a principios de los años noventa.
Su gestión política al frente del Ayuntamiento granadino ha estado marcada por un intermitente enfrentamiento con la Junta en cuestiones vitales para la ciudad, como el comienzo de las obras del metro, la llegada del AVE, o proyectos culturales como la Fundación García Lorca. "El peso de Sevilla y Málaga en el proceso de transferencias de la comunidad autónoma pone en riesgo la situación de nuestra ciudad", subraya en su página web.
Al definir su labor política, el alcalde ha incidido en la transformación urbanística que ha sufrido la capital en los últimos años desde su eje principal formado por las avenidas de la Constitución y Gran Vía. La mayoría de los miembros de su equipo ha tenido a gala el apellido de "gestores" para defender el cambio que ha experimentado Granada, mientras que en el anterior mandato de gobierno socialista "las cosas estaban paralizadas".
La oposición censura el enfrentamiento con otras instituciones y que la gestión se haya basado en proyectos "grandilocuentes" y en una manera de gobernar "prepotente y autoritaria". El programa electoral de Torres Hurtado incluye la creación de un foro de alcaldes del área metropolitana para establecer un "orden metropolitano" en el crecimiento urbanístico, así como un plan especial de protección del entorno y un "laboratorio urbanístico", entre otras medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.