Reportaje:

Intrigas familiares en TVE-1

Concha Velasco y Álvaro de Luna, en la primera ficción de Cuarzo, la productora participada por Ana Rosa Quintana

"Recuperar el espíritu y la calidad de las series de Televisión Española de toda la vida". Ése es el objetivo que persigue la cadena pública -según explica su director de contenidos, Pablo Carrasco- con el primero de los estrenos de ficción que prepara para el prime time del otoño. Una "superproducción", en palabras de Carrasco, protagonizada por Concha Velasco, Álvaro de Luna, Mar Regueras y Elio Pedregal. Velasco es la matriarca de un clan vinculado al mundo taurino que da pie a unas tramas en las que se mezcla ambición y tragedia, conflicto de intereses con dobles morales, pasiones amorosas... La actriz vallisoletana (Motivos personales, Tele 5) vivirá obsesionada por preservar el patrimonio familiar. Pedregal interpreta a su esposo, Regueras a una hermana y De Luna será el mayordomo.

Los creadores de 'Cuéntame' preparan una serie de suspense para la cadena pública

Una línea argumental que en el pasado ya exploraron Dinastía, Falcon Crest y, también en esa dirección la temporada pasada de TVE, La dársena de poniente. ¿Qué valor aporta entonces esta nueva serie? "Una historia muy potente que", insiste Carrasco, "va a sorprender con su calidad". Rodado en alta definición, el proyecto se ha confiado a Cuarzo (El programa de Ana Rosa, en Tele 5, y ¿Dónde estás, corazón?, en Antena 3), productora participada por Ana Rosa Quintana que se estrena en el campo de la ficción. ¿Un riesgo añadido? Carrasco ve más ventajas que inconvenientes. "Se van a dejar la piel", asegura.

Cuarzo, que el año pasado produjo más de 2.000 horas de televisión, ha creado un departamento de nuevos proyectos del que ha salido esta serie. Y ha contratado a un equipo "con mucha experiencia". La idea original es de Pablo Tébar y David Paniagua, también guionistas, que han trabajado en la escritura, entre otras, de Compañeros, Javier ya no vive solo o El grupo.

Sin título definitivo todavía, la primera temporada de la serie consta de 13 episodios. En cada capítulo se trabajará 12 días, cuando lo habitual es una semana, y se rodará un 45% en escenarios exteriores, un porcentaje elevado para lo acostumbrado en una serie española. Todavía en fase de preproducción, debe estar lista para el próximo otoño.

La temporada 2007-2008, que arranca en el mes de septiembre, es la primera de responsabilidad absoluta del equipo que desembarcó a principios de año con Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE. Los nuevos directivos de la cadena quieren empezar el curso con tres series nacionales en el horario de máxima audiencia, después de dos años en los que sólo ha resistido la competencia la todavía muy viva Cuéntame cómo pasó. El drama histórico protagonizado por Ana Duato e Imanol Arias arranca en septiembre con su novena temporada, "la mejor de todas", asegura Carrasco, y que se desarrolla en paralelo a la muerte de Francisco Franco.

Ganga, productora de Cuéntame, está también detrás del proyecto que completa esta triple oferta de ficción. A falta de cerrar el reparto, Carrasco avanza de esta "historia espectacular" que gira en torno a la desaparición de una chica que sale una noche de casa para no volver. El desarrollo de las tramas lleva a Carrasco a compararla con Padre coraje, miniserie dirigida por Benito Zambrano sobre el caso del jerezano que se introdujo en el hampa para descubrir a los asesinos de su hijo.

Frente a los malos augurios de esos números esgrimidos por los expertos de televisión, según los cuales fracasa más del 80% de los estrenos de cada temporada, Carrasco no se deja intimidar: "Estamos convencidos de que romperemos las estadísticas".

Antes, el próximo jueves, La Primera estrena (22.00) Como el perro y el gato, una comedia al servicio de Arturo Fernández que se comenzó a gestar en la etapa en la que Carmen Caffarel dirigía el Ente Público. "Pero es del equipo actual", asume Javier Pons, director de TVE. "Va a responder, con sorpresas, a todos los gustos".

Como el perro y el gato parte de una idea de Germán Álvarez Blanco, con el que trabajó el veterano galán en La casa de los líos (Antena 3). Pero respecto a ésta "no existen más coincidencias que Arturo Fernández", insisten sus productores, entre los que se cuenta Valerio Lazarov, que ya realizó para la cadena pública a finales de los años noventa Hostal Royal Manzanares, con Lina Morgan.

Está "pensada para todos los públicos", sostiene Pons. "No es tan blanca", le corrige Álvarez Blanco, quien destaca su "irreverencia, iconoclastia, transgresión...". El elenco es "espectacular", dice Carrasco: junto a Fernández, cuenta, entre otros, con Quique Camoiras, Silvia Tortosa, Fernando Chinarro, Esther Arroyo, Santiago Urrialde y Vicky Lagos. En este "traje a medida", Arturo Fernández interpreta a dos hermanos que llevan más de 40 años sin verse. Uno es cantante de boleros y el otro fraile en un convento. Álvarez Blanco destaca el "toque sorprendentemente moderno" de Como el perro y el gato.

Concha Velasco.
Concha Velasco.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50