Álava se disputa entre PP, PNV y PSE, según un sondeo del Gobierno
El estudio vaticina una importante bajada de la participación, similar a la de 1999
Alava es, como se preveía, el territorio con más incógnitas planteadas para el 27-M. La condición de lista más votada se la juegan por décimas el PP, el PSE y el PNV, según un sondeo electoral del Gobierno vasco difundido ayer, mientras los peneuvistas ganan nítidamente en Vizcaya y Guipúzcoa. El estudio vaticina una subida de la abstención en cinco puntos y confirma que la quiebra de la coalición PNV-EA perjudica a ambos, pero sobre todo al partido de Errazti.
El próximo día 27 la abstención puede registrar índices que no se conocían en los comicios que se han celebrado en Euskadi en los últimos diez años, según el sondeo facilitado ayer por el Gobierno. También vaticina que la no reedición de la coalición entre el PNV y EA va a perjudicar a las dos formaciones nacionalistas, pero especialmente a EA, que, salvo en Guipúzcoa, podría quedar fuera de las Juntas Generales de los restantes territorios. Por el contrario, concede a la alianza electoral entre Ezker Batua y Aralar unas buenas perspectivas, que multiplican por dos los resultados que ambos registraban en solitario.
Realizado en la primera quincena de este mes, el sondeo ha incluido a las "candidaturas de la izquierda abertzale" entre las opciones de voto normalizado, independientemente de que las listas hayan sido anuladas o no.
La disputa electoral por las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria se presenta muy ajustada. En el primer caso, el PP (26,5%), el PSE (26%) y el PNV (25%) estarían separados por menos de 1,5 puntos en intención de voto. En las Juntas Generales de Vizcaya los peneuvistas se perfilan como netos ganadores, pudiendo superar incluso el porcentaje de voto que obtuvo hace cuatro años yendo con EA (36%). También serían la primera fuerza en Guipúzcoa, pero con un descenso notable que capitaliza EA y que permite al PSE situarse a tres puntos de distancia.
En los ayuntamientos de las tres capitales se mantienen como fuerzas más votadas los partidos que gobiernan: el PP en Vitoria, el PNV en Bilbao y el PSE-EE en San Sebastián. Sin embargo, en la capital alavesa los socialistas pisan los talones a los populares y se sitúan a cinco décimas de la candidatura del actual alcalde, Alfonso Alonso (29,5%), mientras que el PNV en solitario queda alejado de esta pelea y EA se sitúa por debajo del 5%.
El peneuvista Iñaki Azkuna mantiene en Bilbao una gran distancia sobre el segundo partido, el PSE, superando también el porcentaje obtenido hace cuatro años en compañía de EA. En San Sebastián, el socialista Odón Elorza revalidaría su liderazgo con un apoyo del 27% de los votos, seguido por los populares y, en tercer lugar, por un PNV claramente penalizado por la ruptura de la coalición nacionalista.
Otro sondeo electoral publicado ayer por El Correo registra un resultado diferente al del Gobierno, al otorgar al PNV la victoria en los tres territorios, aunque en el caso de Álava y Guipúzcoa deberá conseguir apoyos para gobernar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.