Entrevista:Estrategias- KPMG | Hilario Albarracín

"El punto débil de las compras es el día después"

Hilario Albarracín (Portbou, Girona, 1960) es socio director del área de Advisory (Asesoramiento Financiero) de KPMG, una entidad con 16 oficinas en España y más de 2.083 empleados, de los que 400 dependen de él. Su sector vive una borrachera de éxito a tenor de las fusiones y adquisiciones que se suceden en actividades tan dispersas como el motor (Chrysler), la moda (Valentino), el tabaco (Altadis), la energía (Scottish Power).... El departamento de Albarracín logró el año pasado un crecimiento del 40%.

P. El presidente del BBVA ha llamado la atención sobre el excesivo protagonismo de las entidades de capital riesgo.

R. Las corporaciones se quejan del capital riesgo porque les consideran unos intrusos y les responsabilizan del encarecimiento de las transacciones.

"Si una compañía adquirida gana 10 y con la introducción de algunos cambios puede ganar 15 hay que hacerlos sin traumas en la gestión"

P. ¿Están en lo cierto?

R. El capital riesgo es un inversor más o alternativo. En las OPA hostiles, la dirección de las empresas opadas busca un socio financiero que aporte fondos para seguir en la gestión. En cualquier operación que planteen las corporaciones se va a presentar el capital riesgo para ofrecerse como alternativa. Muchas veces, no siempre, puede ofrecer un precio más caro, si dispone de gente idónea para hacerse cargo de la gestión, pero ellos por sí solos no lo pueden hacer. Si el equipo directivo se va la operación está abocada al fracaso. El capital riesgo no es experto en gestión, se asegura buscar gestores o mantener los que están.

P. ¿En qué actividades ejercen la intermediación?

R. Ayudamos a las corporaciones y empresas de capital riesgo en el análisis financiero, legal, fiscal, flujo financiero, sectorial... Un asesoramiento completo a lo largo de todo el proceso de las transacciones.

P. En muchos casos son auditores de las empresas objeto de transacción. Son parte interesada. ¿No afecta a su imparcialidad?

R. Son actividades diferentes. La auditoría es una opinión sobre el estado de las cuentas en un momento determinado. Como asesores de un vendedor, del que somos auditores en una transacción, asumimos una responsabilidad ante el comprador. Si algo hacemos mal, nos puede exigir daños y perjuicios. No podemos jugarnos nuestro prestigio.

P. La fiebre de fusiones y adquisiciones hasta cuándo cree que se va a mantener?

R. Nadie pensaba que iba a durar tanto. Creo que van a continuar hasta 2008, aunque por los estudios que hemos hecho los precios están alcanzando niveles muy altos.

P. ¿Cuál es el punto débil de la actual avalancha de transacciones?

R. El día después. Lo que llamamos el post deal. Los 100 días siguientes a una transacción son fundamentales. Para obtener valor, mejorar el rendimiento de una empresa adquirida y su productividad, resulta clave una correcta planificación, el tratamiento de los recursos humanos y la comunicación interna. Estamos acostumbrados a concentrar el asesoramiento sólo en la transacción. Si la compañía gana 10 y con cambios puede ganar 15 hay que hacerlos sin traumas en la gestión. Como asesores de la mayoría de las transacciones que se hacen en España criticamos esos acuerdos hechos sobre servilletas sin ningún estudio. Así salen luego, que muchas fracasan.

P. El mayor reproche sobre las entidades de capital riesgo es que trocean las empresas adquiridas y expulsan a empleados.

R. Lo que hacen es dinamizar la economía porque contribuyen a profesionalizar empresas, sectores y a buscar soluciones a las empresas familiares. Hemos patrocinado un estudio elaborado por un catedrático sobre las cuentas anuales de estas sociedades depositadas en los registros, donde se demuestra que han contribuido a un crecimiento del 6% en el empleo.

P. ¿En qué otras actividades está inmersa KPMG?

R. En la cobertura de la prevención del fraude y blanqueo de capitales, que llamamos forensic. Contamos con un comandante de la Guardia Civil en excedencia muy bueno. Hemos hecho un trabajo sobre el perfil del defraudador en las empresas y estamos desarrollando un trabajo amplio sobre KIO a nivel internacional, pendiente de concluir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50