_
_
_
_
_
Reportaje:

Acerinox tiene muy alto el listón

El precio del níquel dispara sus beneficios, pero empeora sus expectativas de resultados futuros

El segundo fabricante mundial de acero inoxidable es al tiempo la sociedad del Ibex 35 que más ha incrementado su beneficio en el primer trimestre de 2007, un 808%, y la segunda, tras Metrovacesa, en liderar la clasificación por pérdidas en la cotización desde enero. A los altos precios del níquel hay que atribuir en parte, a juicio de los analistas, los brillantes resultados de Acerinox en los últimos meses y sus limitadas expectativas de mejora en próximos trimestres.

La siderúrgica ha multiplicado por nueve su beneficio neto en el primer trimestre, pero su acción cae desde enero casi un 23% en Bolsa

"Días de mucho, vísperas de poco", dice gráficamente un analista respecto a Acerinox. Tiene el listón demasiado alto, con los segundos mejores resultados de su historia corporativa en el primer trimestre [véase información gráfica adjunta] y una revalorización bursátil de sus acciones del 90% en 2006 -corregida sólo parcialmente en los últimos meses-, y los cambios irán probablemente más allá de la anunciada retirada del presidente y veterano ejecutivo del grupo (Victoriano Muñoz es gerente de Acerinox desde 1970, consejero delegado desde 1983 y presidente-consejero delegado desde 1988) en la junta general de accionistas del 14 de junio.

El precio del níquel, que supone en torno al 80% del precio final de los productos de Acerinox, ha aumentado en el primer trimestre más de un 50% y a principios de mes era tres veces superior al registrado en abril de 2006. Entre marzo y diciembre de 2006, arropada por una fuerte demanda mundial de acero inoxidable, la siderúrgica ha trasladado sin dificultad a los precios finales a sus clientes el mayor coste de la materia prima. Algo que ha empezado a cambiar en el periodo enero-marzo de 2007. "La evolución de los precios frente al trimestre precedente ha sido negativa, lo que hace presagiar que la tendencia de los precios base al alza haya tocado techo", según expertos de Ibersecurities. En M&G Valores temen que los resultados de Acerinox en los próximos trimestres muestren más debilidad.

Un juicio matizado en el último informe de Ahorro Corporación sobre la compañía: "Los elevados precios del níquel están introduciendo cierta incertidumbre en relación con la evolución futura de los precios base y por tanto de los resultados del grupo. Nosotros estimamos que esta situación debería ser coyuntural, puesto que no existe un déficit de níquel en el mercado. Esta circunstancia, unida al buen comportamiento actual de la demanda, se debería traducir en un recorte de los precios del níquel y en una recuperación de los precios base".

La demanda de acero inoxidable crece en EE UU, y lo va a hacer más con los programas de construcción de plantas de bioetanol en marcha, también en Europa, e incluso en Suráfrica, donde sus fábricas han mejorado su aportación al grupo.

Los analistas, incluidos los que vaticinan un cambio de ciclo en su sector y unos resultados más limitados, destacan sin embargo el posicionamiento de Acerinox en volúmenes de producción y en mercados, la gestión y la estrategia de expansión del grupo (va a invertir 289 millones en dos años, utilizando fondos propios, para aumentar un 56,25% su producción anual, hasta 3,5 millones de toneladas). Su hasta ahora presidente y consejero delegado, Victoriano Muñoz, que cumple 71 años en junio y va a ser sustituido por José María Aguirre como presidente no ejecutivo y por Rafael Naranjo como consejero delegado, enmarca esta estrategia en la política tradicional de crecimiento orgánico de la siderúrgica: "No tenemos intención de absorber a nadie y menos de ser absorbidos".

Operaciones corporativas

En Ibersecurities, sin embargo, creen que Acerinox es "un claro candidato para una operación corporativa dentro del proceso de consolidación" abierto "con la compra de Arcelor por Mittal". No son los únicos en considerar tal posibilidad, e incluso algún diario ha publicado recientemente sin demasiado detalle que algunos grandes fondos de capital riesgo están estudiando una operación en torno a Acerinox.

Con independencia de esta posibilidad, las correcciones en su precio vuelven a hacer atractiva para algunos analistas la inversión en acciones de Acerinox (otros, como Citigroup, UBS, Cheuvreux o Goldman Sachs, han recortado, por el contrario, sus recomendaciones sobre el valor).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_