_
_
_
_
Reportaje:

Las cotizadas ganan un 22,75% más

El tirón económico, las adquisiciones y los extraordinarios encaminan a las empresas a otro año récord en beneficios

David Fernández

Los resultados empresariales en España van camino de alcanzar un lustro de oro. De enero a marzo, las más de 120 empresas cotizadas en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid facturaron por valor de 125.607 millones de euros y obtuvieron un beneficio conjunto de 13.831 millones. Estas cifras representan incrementos del 14,7% y del 22,75%, respectivamente, en relación con las cuentas presentadas en el mismo periodo del año anterior.

Si sólo se tienen en cuenta las cifras de las principales empresas, aquellas incluidas en el Ibex 35, el ritmo de crecimiento en los resultados trimestrales resulta aún más espectacular: la facturación trimestral creció un 14,89%, hasta los 86.048 millones, mientras que las ganancias mejoraron un 33,68%, situándose en 11.296 millones.

Los beneficios trimestrales fuera del Ibex 35 caen un 10%, lastrados por los resultados de Corporación Financiera Alba y EADS

La base de los resultados sigue estando en la solidez de la economía española, que todavía crece por encima de la media de la Unión Europea. Sin embargo, los factores que han marcado el salto de calidad en la comparativa interanual hay que buscarlos en los importantes extraordinarios que se han apuntado algunas compañías (BBVA y Unión Fenosa), así como en la aportación de las últimas adquisiciones realizadas, que ha permitido a numerosas empresas consolidar en sus cuentas parte o todo el resultado obtenido por sus nuevas participadas. En este último capítulo destacan las aportaciones de BAA a Ferrovial, Repsol a Sacyr Vallehermoso, Urquijo al Sabadell y Fenosa a ACS.

Nuevos líderes

El primer trimestre ha supuesto una pequeña revolución en la clasificación de las compañías españolas que más facturan y ganan. Telefónica ha destronado a Repsol en ventas, confirmando una tendencia que se venía observando desde que la operadora se hiciese con la británica 02. Por su parte, el BBVA se ha situado líder en beneficios por delante de su gran rival, el Santander. La entidad presidida por Francisco González ha ganado 1.950 millones hasta marzo, un 91,3% más, apoyada en las plusvalías (696 millones) obtenidas con la venta de su 5% en Iberdrola.

La mejora ha sido generalizada en las cuentas de las grandes empresas. Dentro del Ibex tan sólo Endesa (lastrada por los atípicos que se apuntó en 2006), Antena 3 y Gamesa han sufrido retrocesos en sus beneficios. Cintra es la única que ha cerrado el trimestre en números rojos (27 millones frente a unas ganancias de cinco millones el año anterior), al tener que afrontar una mayor carga financiera. Por su parte, Sogecable e Iberia han regresado a beneficios en el trimestre.

El mayor incremento en las ganancias lo ha obtenido Colonial. Sin embargo, en su caso son resultados difícilmente comparables puesto que el primer trimestre de 2007 ha sido el primero tras la integración entre Colonial e Inmocaral.

Fuera del Ibex 35 los resultados han sido peores. El resto de compañías cotizadas han ganado hasta marzo 2.534 millones, un 10% menos que el año anterior. Sin embargo, esta cifra está algo distorsionada por Alba y EADS. La corporación financiera de la familia March ha visto caer sus ganancias en un 79,6% debido a la falta de extraordinarios, mientras que el gigante aeronáutico europeo, inmerso en una grave crisis, ha pasado de ganar 522 millones en 2006 a perder 10 millones este año. Sin tener en cuenta los resultados de estas dos compañías, las ganancias fuera del Ibex habrían crecido un 37%.

Otro aspecto destacado de los resultados del primer trimestre ha sido las buenas cuentas presentadas por las compañías del índice nuevo mercado, un segmento creado para empresas de crecimiento. Las nueve empresas que integran actualmente el índice han registrado unas ganancias conjuntas de 73,6 millones, frente a las pérdidas de 10,6 millones que obtuvieron el año anterior. En este sentido, destacan las cuentas de Jazztel, que ha conseguido reducir en un 55% sus números rojos. También sobresalen las cuentas de Avánzit, que ha multiplicado por 23 sus ganancias trimestrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_