_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Auténticas leyendas del rock

La Mala Rodríguez y Corcobado presentan sus nuevos discos ø El Ballet Biarritz Junior 2 estrena tres coreografías en Gazteszena

The Who, banda que ha protagonizado algunas de las páginas más importantes, atractivas y salvajes de la historia del rock, actúa hoy por primera vez en Euskadi. Lo hará en un Bizkaia Arena, con su aforo limitado a 12.000 espectadores, encabezada por el cantante Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend, historia viva del rock, y completada por el bajista Pino Palladito, el teclista John Bundrick, el guitarra Simon Townshend (hermano de Pete) y el batería Zak Starkey, hijo del beatle Ringo Starr. Juntos abordarán un repertorio legendario que empezó a fraguarse en Londres en 1964, que cuenta con joyas como Substitute, I can't explain y Pinball wizard, y auténticos himnos generacionales como My generation. Sus últimas incorporaciones se pueden escuchar en Endless wire, el último disco de estudio (primero en 24 años) de este icono del movimiento mod y de la british invasion de los sesenta.

La cantante estadounidense Oh Susanna presentará las canciones de su cuarto disco, Short stories, con el acompañamiento de guitarra acústica, eléctrica y batería. Esta artista comparada con colegas como Bob Dylan y Gillian Welch repasará un cancionero entroncado con el folk y el country, e incluso con el lamento del blues.

El cantante y teclista estadounidense Jonah Smith es un músico experimentado y un vocalista sincero, con dotes de cuentacuentos, influenciado por el jazz, el soul, el folk, el sonido característicos de Nashville y el rock and roll. En su actual gira presenta su tercer álbum.

María Rodríguez, rapera que responde al acertado nombre artístico de Mala Rodríguez, difunde frases como "ser gay está de moda", "soy una patada en toda la boca" y "más escuelas, más hospitales, menos maniobras militares" en su tercer álbum, Malamarismo. En él canta y rapea sobre bases concebidas por colegas como Supernafamacho y Griffi, de Sólo Los Solo, y endeudadas con el soul sofisticado, lo que ahora llaman R&B, el reguetón y sonidos arábigos.

Las letras son también el principal reclamo de Corcobado, un cantante con fama de artista maldito que regresa a los escenarios con Editor de sueños (Dro Atlantic), un cóctel de poesía, distorsión, belleza y desesperación. Superada la intención inicial de enredarse "en las telarañas del ruido hasta la médula", finamente ha grabado "un elepé lleno de hermosas y delicadas canciones" que hablan de su vida, sus sentimientos e impresiones vitales, el amor, la muerte y la necedad y la mezquindad humanas. Ésta es la temática preferida de un músico y escritor que ha dado rienda suelta a su afán de experimentación con bandas como Mar Otra Vez y Demonios Tus Ojos.

Ocho meses después de su estreno, por fin recala en Euskadi la adaptación teatral de El reino de la tierra preparada por la compañía de Blanca Marsillach. La propia actriz y empresaria catalana se ha encargado de traducir fielmente el original de Tennessee Williams, "una obra muy sensual y con mucho humor" en la que interpreta el papel de Myrtle. Esta "Marilyn venida a menos" se convierte en objeto de deseo en un montaje que muestra "una lucha entre el mundo primitivo y lo moderno, entre la fuerza bruta y lo delicado, plasmada en la pugna por una casa entre dos hermanos que se odian".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gari beltza es el título genérico de las tres coreografías que el Ballet Biarritz Junior 2 estrena en San Sebastián. Thierry Malandain las ha concebido sobre música de Érik Satie, Brahms y melodías populares bretonas, y obliga a una decena de bailarines a afrontar acrobacias (Gnossiennes), a desarrollar un cuento (Blé noir) y a rememorar el ambiente festivo de los salones y cafés de antaño.

El Festival de Clowns de Arrigorriaga concentra el grueso de su programación en dos jornadas en las que habrá oportunidad de contemplar 13 espectáculos. Destacan en la oferta cuatro estrenos en Euskadi a cargo de Manic Freak (Pequeño payaso), Alain Vigneau, que aborda el tema de la guerra desde un punto de vista cómico en Alarm, Los Herrerita, que recurren técnicas circenses en The Flamingo's, y Gardi Hutter, que interpreta a una fantasiosa lavandera ávida de aventuras en Juana D'arppo.

Los datos

The Who, Rose Hill Drive y Loquillo & Trogloditas. Bizkaia Arena, pabellón 4 de Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo. Hoy, 20.00. (40 a 50 euros).

Oh Susanna. Bastero Kulturgunea, en Andoain. Hoy, 20.00. (7 euros). Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.30. (11 euros).

Jonah Smith. Gazteleku, en Oñate. Mañana, 20.00. (5 euros).

Mala Rodríguez. Sala Azkena, en Vitoria. Hoy, 21.30. (15 euros; 12 anticipada).

Corcobado y MunLet. Sala Tunk!, en Irún. Hoy, 23.00. (12 euros; 9 anticipada).

El reino de la tierra. Con Blanca Marsillach. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30, y mañana, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Ballet Biarritz Junior 2. Gari beltza. Gazteszena, en San Sebastián. Hoy y mañana, 18.00. (6 euros).

12º Festival de Clowns de Arrigorriaga. 13 espectáculos, incluidos cinco estrenos en Euskadi, a cargo de Manic Freak, Alain Vigneau, Los Herrerita y Gardi Hutter. Distintos recintos, horarios y precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_