_
_
_
_
Elecciones 27M

Touriño aconseja a Aznar y a Fraga que participen en campaña "sin mirar atrás"

El presidente "comprende el nerviosismo" de otros, pero niega fricciones en el bipartito

Emilio Pérez Touriño quiso ayer anticiparse a la entrada en campaña en Galicia de Aznar y Fraga. "Nada que objetar" a su presencia, señaló el presidente de la Xunta en un mitin en Monforte. "Bienvenidos sean. Sólo tengo que pedirles que no miren hacia atrás". Touriño respaldó a su candidato monfortino, José Tomé, aunque muchos dirigentes del PSdeG, conscientes de que no les conviene un desplome del BNG, aceptan de buen grado la más que probable victoria del actual alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez. Ambas formaciones comparten desde hace cuatro años el gobierno local.

Más información
Recorrido por el área coruñesa y baño populista en Betanzos

El presidente reprodujo en Monforte su discurso de recuperación de la Galicia interior, el mismo que hace días pronunció en O Carballiño y O Barco de Valdeorras. Comprometió el respaldo de la Xunta al puerto seco, la iniciativa en la que han puesto esperanza los monfortinos para recuperar el papel de eje logístico de que gozaron en el pasado gracias al ferrocarril. Y, para satisfacción del medio millar de asistentes al mitin convocado en el pabellón del Río Cabe, se alineó a favor de que la futura autovía del interior pase por la localidad y no por Trives, como reclaman insistentemente los municipios del norte orensano.

No hubo alusiones al BNG pero sí al protagonismo socialista en la defensa de la identidad de Galicia, como demuestra, argumentó, la participación del PSOE en los Estatutos de 1936 y 1981, así como en la reforma recién frustrada. "No le voy a echar en cara a nadie que no supiera ver la importancia de la Constitución", subrayó.

Emilio Pérez Touriño recomendó ayer a los ex presidentes José María Aznar y Manuel Fraga, que acaban de incorporarse a la caravana municipal del PP en Galicia, que no vengan "a estropear" el curso de la campaña. "Nada que objetar" a su presencia, señaló en un mitin en Monforte. "Sólo tengo que pedirles que no utilicen el retrovisor de la nostalgia, porque se encuentran en una Galicia en marcha y que ya pasó la página de tristes acontecimientos que están en la memoria de todos".

La referencia a Aznar y Fraga fue la única que el presidente dedicó al PP, en una jornada que inició con una minigira por varios municipios del área metropolitana de A Coruña para subrayar que el "nuevo horizonte" de su Gobierno pasa por "garantizar la movilidad" en las conurbaciones. Tanto en la gran "área funcional" A Coruña-Ferrol como en la de Vigo-Pontevedra, de la mano del ente público gallego de gestión del transporte en las grandes áreas metropolitanas, en cuyo diseño ya trabaja la Consellería de Política Territorial.

En pleno ecuador de la campaña, el presidente aseguró comprender que "todo el mundo se ponga nervioso" por culpa de la pugna electoral, pero se negó a "entrar en el regate corto" de la polémica. Así, rechazó que el cumplimiento del código ético sobre inauguraciones esté causando fricciones entre los socios del bipartito "Estoy contento de que haya un Gobierno que mira hacia delante y que quiere hacer olvidar le pasado", zanjó.

Emilio Pérez Touriño saluda a una kiosquera de Betanzos.
Emilio Pérez Touriño saluda a una kiosquera de Betanzos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_