_
_
_
_
_

España cambiará la ley para perseguir en el extranjero a las mafias de la inmigración ilegal

Luis R. Aizpeolea

España podrá perseguir fuera de su territorio nacional a las mafias que trafican ilegalmente con personas y con la inmigración clandestina. Con ese objetivo, el Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley, presentado por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que reforma el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El anteproyecto reconocerá la competencia de la jurisdicción española para "conocer los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional", susceptibles de tipificarse como delitos de genocidio, terrorismo, falsificación de moneda extranjera, prostitución y corrupción de menores o incapaces, tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o los relativos a la mutilación genital femenina.

Hoy, los tribunales españoles carecen de jurisdicción extraterritorial para la instrucción y enjuiciamiento del tráfico de seres humanos, con la excepción de la explotación sexual. De ahí que sea necesario reformar el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció, tras el Consejo de Ministros que la tramitación del anteproyecto será "lo más urgente posible" al "tratarse de un problema cada vez mayor". Por ello, el Gobierno acordó pedir un informe sobre el anteproyecto con carácter de urgencia al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal.

- Reunión Sarkozy-Zapatero. El recién elegido presidente de la República francesa, Nicholas Sarkozy, visitará España el próximo 31 de mayo y se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. En la reunión abordarán como cuestión prioritaria la construcción europea y las fórmulas para sacar a la Unión del bloqueo institucional. El terrorismo será la cuestión predominante de las relaciones bilaterales.

- Debate del estado de la nación. El debate parlamentario del año se celebrará tras las elecciones del 27-M. La fecha la precisarán José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, en la reunión que celebrarán en el palacio de La Moncloa a primeros de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_