_
_
_
_
_

El FMI prevé una desaceleración en España por el ajuste inmobiliario

El Fondo insiste en exigir órganos reguladores más independientes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que espera una corrección gradual del precio de la vivienda en España, aunque también advirtió de otros riesgos de la situación del mercado inmobiliario. En su último informe sobre España, el FMI teme que el alza de tipos de interés pueda contraer el consumo de las familias, ya muy endeudadas por las hipotecas. Y que la dinámica economía española entre entonces en un periodo de crecimiento lento.

La institución que dirige Rodrigo Rato destaca las altas tasas de crecimiento (3,9% del PIB en 2006) registradas por la economía española durante 2006, su superávit fiscal (1,8% del PIB) y la reducción de la deuda pública (por debajo del 40% del PIB). Es más, destaca que se esté produciendo un "reequilibrio" en las fuentes que nutren la expansión, desde el sector inmobiliario y el consumo hacia la inversión empresarial y el sector exterior.

Sin embargo, esta fase expansiva puede tener los días contados. El FMI anticipa la entrada en una fase de desaceleración, aunque cree que lo más probable es que sea "gradual". "Hay riesgos a la baja", dijo Alessandro Leipold, jefe de la misión del FMI a España, quien mantuvo que las rigideces en el funcionamiento del mercado español pueden representar un obstáculo si la demanda interna deja de tirar de la economía y la actividad trata de reorientarse entonces hacia los sectores más exportadores.

El Fondo vuelve a pedir por ello reformas para mejorar la competitividad y la productividad, y más ambición en la reforma laboral. Pero lo que preocupa especialmente al FMI es que las familias españolas y las empresas sigan acumulando deuda. El escenario, según Leipold, es impreciso, aunque insistió en que "hay riesgos que invitan a que se tomen políticas para evitar un impacto mayor de lo deseado en el conjunto de la economía".

Respecto al mercado inmobiliario, cree que la moderación en el precio de la vivienda será suave y no tendrá un impacto relevante en el PIB. Julio Escolano, subjefe del departamento para Europa, apuntó que se está volviendo a la tendencia histórica, que estaría en un aumento anual en línea con la inflación y el incremento de los salarios, de entre el 2,5% y el 4%.

Deuda familiar

Leipold advirtió de que la gran concentración de los préstamos y el aumento de crédito es un factor de riesgo que obliga al Banco de España a ser vigilante ante el elevado endeudamiento de las familias: en conjunto, la deuda equivalía en 2006 a un 125% de la renta bruta disponible en los hogares.

El FMI considera "sin fundamento" que se relacione la crisis en el mercado de las hipotecas de alto riesgo en EE UU y la situación del mercado inmobiliario en España. Según Leipold, el mayor riesgo está en que el alto endeudamiento de las familias acabe afectado al consumo privado. Del lado de las empresas, también detecta un aumento de la deuda desde 2005, aunque en este caso por el incremento de la inversión y de las fusiones.

El FMI espera, en todo caso, que la tasa de crecimiento española sea del 3,6% en 2007, tres décimas menos que el pasado ejercicio. Y prevé que el aumento en la inversión se traduzca en una mejora de la productividad.

En cuanto a las rigideces del mercado, el organismo internacional insta a que el Gobierno español promueva la competencia en sectores dominados por unas pocas compañías. E insiste en su exigencia de mayor independencia de las agencias reguladoras respecto al Ejecutivo. Leipold negó que esa recomendación se deba a las supuestas presiones denunciadas por el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe. "Es una cuestión pendiente", dijo el funcionario, "lo llevamos pidiendo hace tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_