Microsoft compra la agencia de Internet aQuantive por 4.460 millones
Microsoft sigue buscando su hueco en el lucrativo negocio de la publicidad en Internet, dominado por Google. Con este propósito, el gigante informático anunció ayer la compra de la agencia aQuantive, por la que desembolsará 4.460 millones de euros. Con ello duplica el precio que pagó el potente buscador hace un mes por DoubleClick, firma por la que se postuló también el propietario del portal MSN.
Al igual que Microsoft, la agencia electrónica, fundada hace una década, tiene su sede en Seattle. Al frente está Brian McAndrews, un antiguo ejecutivo de la cadena de televisión estadounidense ABC y del grupo industrial General Mills. El anuncio de ayer tuvo un impacto inmediato en su cotización bursátil. Los títulos de aQuantive subieron más de un 80% en la apertura del Nasdaq. Microsoft ofrece 66,5 dólares por cada acción, lo que representa una prima del 85% respecto al cierre del jueves.
Su atractivo para el gigante informático está en el negocio de la plataforma publicitaria de AvenueA y Razofish, una de las más potentes del sector. Los ingresos de aQuantive fueron de 327 millones de euros en 2006, un 43% más que en el ejercicio anterior. Y si su volumen de negocio no para de crecer, a un ritmo aún mayor lo hacen sus beneficios. Las ganancias de la firma publicitaria fueron de 40 millones, un 53% más que en 2005.
Los analistas del sector tecnológico destacan también la localización geográfica de las dos compañías, su pasada relación y una cultura corporativa muy similar. Los gestores de Microsoft intentan así aplacar las críticas que le lanzan los inversores, que les acusaban de no dar los pasos necesarios para pararle los pies a Google en el negocio de la publicidad en Internet. La compra de DoubleClick por parte del buscador puso a Microsoft en un brete, en un sector con movimientos intensos.
A estas dos operaciones, hay que sumar los 481 millones de euros que ofreció WPP Group por 24/7 Real Media o los 503 millones que Yahoo! abonó por Right Media. Y es que se calcula que el negocio de la publicidad en Internet moverá este año unos 20.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.