_
_
_
_

Bañuelos pierde el control de Astroc un año después de la salida a Bolsa

Nozar opta al 24,9% del capital tras el acuerdo para ceder el 10,1% al Grupo Rayet

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Enrique Bañuelos, presidente de Astroc Mediterráneo, anunció ayer que negocia un acuerdo con Nozar que permita a la inmobiliaria madrileña de la familia Nozaleda alcanzar el 24,99% del capital de Astroc. El jueves Bañuelos compensó la permanencia del Grupo Rayet en Astroc con una cesión que eleva hasta el 10,1% el paquete de Felix Abánades en la sociedad. Como resultado, Bañuelos conserva el 32,3% del capital de Astroc, muy por debajo del 50,3% que suman las participaciones de Nozar, Rayet, Carmen Godia, Amancio Ortega y Caixa Galicia.

Auge y caída de Enrique Bañuelos. El hombre que entró de forma fulgurante en la lista de los 100 más ricos del mundo al dispararse la cotización de Astroc, se ha visto obligado a despedirse de la mayoría del capital al llegar el desplome bursátil de la misma. El primer gran problema de Bañuelos fue usar las acciones de Astroc como prenda de préstamos (de modo que los bancos exigían más garantía al perder valor esas acciones). Eso le obligó a vender su participación en el Sabadell. El segundo gran problema ha sido atraer socios de postín a su compañía garantizándoles un precio de salida que se ha quedado muy por encima del de mercado. Eso le ha hecho perder la mayoría de Astroc.

Una nota de la sociedad patrimonial de Bañuelos, CV Capital, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores confirmaba "la existencia de negociaciones entre CV Capital y Nozar SA que podrían determinar que esta última incrementara en breve de modo relevante su participación en el capital de Astroc hasta un máximo del 24,99%". La familia Nozaleda controla en la actualidad un 8,5% de Astroc.

"El incremento de la participación de Nozar se produciría mediante la cesión por parte de CV Capital, en condiciones a determinar, de una parte de su participación". El acuerdo anularía todos los pactos de venta y compra de acciones entre las partes, que se habían firmado el pasado 23 de marzo a un precio de referencia de 45 euros por acción.

Conversaciones

La misma notificación de CV Capital admite, además, que "se están manteniendo conversaciones con otros accionistas relevantes". Entre ellos destaca Amancio Ortega, presidente de Inditex y titular de la mayor fortuna personal de España. Los posibles acuerdos privados que Bañuelos haya cerrado con Ortega no son públicos pero podrían desembocar en más cesiones de acciones.

Bañuelos, un promotor inmobiliario de éxito en un ámbito territorial circunscrito a la Comunidad Valenciana, decidió sacar a bolsa el 25% de su compañía hace casi exactamente un año a un precio de 6,4 euros por acción. A finales de febrero, la cotización de Astroc superaba los 72 euros por acción. Pero desde entonces, en sendas caídas a finales de febrero y mediados de abril, Astroc llegó a perder el 76% de su valor máximo.

Por el camino, Bañuelos logró uno de los objetivos que se había trazado al salir a Bolsa, "institucionalizar el accionariado". El Banco Sabadell, que compró un 5% a primera hora, se apresuró a venderlo apenas un mes después, cuando Astroc se había revalorizado un 30%, a Carmen Godia, del Grupo Godia y vicepresidenta de Abertis.

Entre noviembre y enero se incorporaron al capital de Astroc Amancio Ortega; la familia Nozaleda; Felix Abánades, presidente del Grupo Rayet; y Caixa Galicia. Sólo Godia y Caixa Galicia están en el consejo.

Abánades compró a un precio inferior a 25 euros; Ortega, a 40; la familia Nozaleda, a 45. Pese a la caída de la cotización, ninguno de los grandes accionistas ha abandonado Astroc. Todo lo contrario, Bañuelos ha hecho todo lo posible por retenerlos. Al punto de renunciar al compromiso de mantener al menos el 51% del capital de Astroc.

El jueves, Bañuelos logró que Rayet renunciara a la opción de venta del 5% de Astroc que había firmado el pasado marzo a cambio de 50 millones en efectivo y un pago en especies de un 5,01% adicional en la inmobiliaria. El mercado acogió los movimientos en Astroc con sendas subidas superiores al 4% el jueves y ayer.

Quien salió ayer a echarle un capote a Bañuelos y al resto de accionistas de Astroc fue José Manuel Lara, cuyo camino se cruzó con el del empresario valenciano tanto en el capital del Banco Sabadell como en la venta de la inmobiliaria Landscape a Astroc, informa Ariadna Trillas. "Astroc y sus accionistas son gente seria", subrayó Lara, para quien la inmobiliaria valenciana "es capaz" de controlar la situación. El presidente de Planeta reconoció que la subida espectacular de las acciones de Astroc le "sorprendió". También dijo que no esperaba que la bajada se produjera "de golpe". Bañuelos dejó el capital del Sabadell, donde Lara es uno de sus principales accionistas, hace una semana, una salida que le reportó cerca de 620 millones. "No le echó nadie", aseguró Lara, "Bañuelos se fue porque quiso".

El presidente de Planeta descartó, además, cualquier "riesgo" para la entidad financiera, que acumula préstamos a Astroc por 120 millones porque participó en varias operaciones de crédito a la empresa. "Las provisiones del Sabadell son ocho veces y medio esa cantidad", subrayó.

Enrique Bañuelos y el ex consejero delegado de Astroc, Jon Palomero, el día de la salida a Bolsa.
Enrique Bañuelos y el ex consejero delegado de Astroc, Jon Palomero, el día de la salida a Bolsa.CINCO DÍAS
EL PAÍS (Fuente: Astroc.)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_