_
_
_
_
Elecciones municipales 27M

Los partidos hacen campaña en el juzgado

Las denuncias y querellas se multiplican para erosionar al rival en las elecciones

Pese a que los partidos políticos dijeron al iniciar la campaña que su propósito era vender proyectos y mensajes de forma limpia, sin agredir al adversario, su voluntad duró lo mismo que duró la frase. Enseguida se avivaron antiguas polémicas, supuestas tramas olvidadas y se abrió la veda de denuncias y querellas. Lo más sonado ha ocurrido en Sevilla, donde el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, ha desenterrado el caso de las facturas falsas contra el alcalde y aspirante a la reeleción, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y el PA se ha ido al juzgado por un hecho que ocurrió hace siete meses, pero la fiebre denunciadora se ha extendido por pueblos y ciudades.

Las denuncias abarcan todo el abanico: de índole electoral, por delitos urbanísticos, por corrupción, por calumnia e injurias, contra el honor, agresiones, por prevaricación, pero el trasfondo siempre es el mismo: erosionar al partido rival en plena campaña.

En Alhaurín el Grande. El PSOE de esta localidad presentó el pasado martes, día 15, ante la Guardia Civil una denuncia por insultos, amenazas e intentos de agresión contra el alcalde, Juan Martín Serón (PP). También el PSOE de Fuengirola presentó el día 10 una querella por prevaricación y tráfico de influencias contra la alcaldesa, Esperanza Oña, por haber contratado la publicidad del consistorio con una agencia propiedad del director de la televisión municipal, José Manuel Díaz Calderón. Oña también se ha encontrado con otra demanda de la candidata número 2 del PSOE, Carmen Segura, por atentado a su honor. El PSOE de Granada ha presentado tres denuncias contra el PP ante los juzgados. En Lanjarón, los socialistas han denunciado al alcalde José Rubio y tres cargos más del PP por prevaricación y delito electoral al manipular supuestamente el censo. En Molvízar y Arquife han interpuesto otras dos denuncias contra sendos alcaldes populares por prevaricación. Además, el PSOE ha denunciado las presuntas irregularidades en el censo de Turón ante la Fiscalía, y del municipio de Agrón ante el Instituto Nacional de Estadística. El Partido Popular de Granada no desea hacer pública el número total de denuncias interpuestas ante los tribunales y fuentes del partido alegan que se trata de un dato "a nivel interno". Por su parte, el Partido Andalucista de Granada ha interpuesto cinco denuncias judiciales, dos de ellas contra el alcalde de Lanjarón (PP), por haber pedido a ancianos del pueblo los carnés para gestionarles el voto por correo.

En Cádiz, a campaña electoral comenzó con una amenaza cumplida de denuncia. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, envió un requerimiento notarial al presidente provincial del PP, José Loaiza, después de que éste atribuyera a los socialistas un posible caso de empadronamiento irregular en Benaocaz, un municipio de la sierra de Cádiz. Loaiza se ratificó en su denuncia y González Cabaña acudió a los juzgados. El PP ha respondido anunciando que llevará a la Fiscalía unas construcciones ilegales en Benalup, el municipio donde también es alcalde González Cabaña.

En Huelva, también hay denuncias de particulares que algunos han relacionado con la campaña. Es lo que ha ocurrido en Aljaraque, cuyo alcalde Juan Manuel Orta, y su concejal de Urbanismo, Casto Pino, fueron denunciados por el empresario Rafael Barroso por cohecho, entre otras cosas.

Un caso similar al de Aljaraque es el de Barbate (Cádiz), done el PP también acudirá a los juzgados. La empresa Procogades ha presentado una denuncia por impago de 33.000 euros por el alquiler de la sede del partido en el municipio. Esa denuncia ha derivado en un juicio que se celebrará hoy mismo.

El último caso registrado es el de los socialistas contra el PA en San Juna de Aznalfarache (Sevilla) por el reparto de un folleto que consideran injurioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_