_
_
_
_
Reportaje:En distrito ajeno | Elecciones 27M

"Se nota que en Salamanca hay mucho más nivel de vida"

Félix Palomo, vallecano, se maravilla de la limpieza y el buen transporte en uno de los barrios que más votan al PP

"Estos portales abiertos y con portero físico no se ven en Puente de Vallecas, porque allí hay miedo al robo". Félix Palomo pasea por la calle de Ayala, una de las más caras del distrito de Salamanca. Tiene 48 años y vive en el distrito de Puente de Vallecas desde hace 35. En los portales de muchos edificios cuelgan placas de metal con nombres de profesionales. Un 21% de los vecinos de Salamanca son universitarios. En Puente de Vallecas, el 3,5%.

"Tampoco tenemos zonas de aparcamientos azules y verdes, aunque para nosotros eso no es positivo. Pero nos gustaría tener más aparcamientos públicos", asegura Palomo, presidente de la Asociación de Vecinos Madrid Sur. Para el presidente del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, del PP, éste es uno de sus éxitos: "Es el primer distrito ordenado por parquímetros. Lo pidieron los vecinos y están muy contentos". También destaca que han duplicado los policías municipales en el distrito: de 123 a 231. Pero aún se muestra más orgulloso de haber dotado al distrito de instalaciones deportivas públicas.

José Contreras, concejal del PSOE en el distrito, critica que el Ayuntamiento "pasa de lo público, sólo quiere lo privado", y denuncia que no satisface las necesidades de los barrios menos pudientes del distrito de Salamanca. La renta per cápita en uno de ellos, Fuente del Berro, es de 14.565 euros mientras que en Recoletos ronda los 25.000. En 2003, el PP obtuvo en el distrito de Salamanca un 68% de los votos. Cuatro puntos más que el porcentaje de voto de PSOE e IU en Puente de Vallecas.

Palomo observa admirado la elegancia de algunas fachadas: "Allí hay mucho chabolismo vertical, bloques sin ascensor y en malas condiciones. Además, muchas casas están abandonadas". El precio medio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano en Salamanca ronda los 5.300 euros, mientras en Puente de Vallecas es de unos 3.500, según Tasamadrid.

Al girar hacia la avenida del Príncipe de Vergara, Félix Palomo lamenta la "precariedad" del transporte público en Puente de Vallecas: "Aquí hay muchas paradas de bus y de metro". Frente a las tiendas lujosas, Palomo reflexiona: "El pequeño comercio de Vallecas necesita un lavado de cara". Allí está en manos de extranjeros, sobre todo chinos. En Salamanca, en cambio, escasean los rasgos asiáticos a ambos lados del mostrador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_