Los laboristas proclaman a Gordon Brown primer ministro
El Partido Laborista británico proclamó ayer a Gordon Brown futuro líder del partido y primer ministro por aclamación. Brown será proclamado oficialmente nuevo líder el 24 de junio en un congreso extraordinario en Manchester y sustituirá a Tony Blair como primer ministro tres días después.
Brown ha ganado la carrera electoral sin rival, con el apoyo de 313 de los 352 diputados laboristas en los Comunes. El único rival que aspiraba a retarle, el izquierdista John McDonnell, ha obtenido sólo 27 de los 45 apoyos que necesitaba para optar a ser líder. El otro aspirante, Michael Meacher, se retiró a principios de semana y pidió a quienes le apoyaban que trasladaran ese apoyo a McDonnell para forzar un debate de primarias frente a Brown, peropocos le han hecho caso. Brown será coronado nuevo líder sin necesidad de ser votado por las bases.
Sí habrá primarias, en cambio, para elegir al número dos del partido. Tal y como se esperaba, los seis candidatos han obtenido el apoyo de al menos 45 diputados. Se trata de Alan Johnson, Harriet Harman, Peter Hain, Hazle Blears, Jon Crudas y Hilary Benn.
La victoria de Brown era esperada pero el enorme margen de apoyos ha sido sorprendente teniendo en cuenta que hace tan solo unos meses, por no decir semanas, los blairistas aún aspiraban a forjar una candidatura capaz de pararle los pies. La dimensión de la victoria del eterno aspirante a primer ministro da una idea de las ansias de unidad que hay en el conjunto del Partido Laborista en un momento en que el resurgimiento del Partido Conservador de la mano de David Cameron ha dejado en el alero los pronósticos sobre las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.