Críticas al amor "ocasional" por el idioma gallego de PSOE y PP
Un "amor" de 365 días, "congruente", con el "aval" de una "larga trayectoria". Eso es lo que dice sentir el BNG por el idioma de Galicia frente a quienes defienden el gallego como "proclama electoral", como "algo ocasional para una celebración". El portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, leyó ayer un manifiesto en las calles de Ourense y Vigo para marcar una frontera entre la política lingüística de los nacionalistas y la de PP y PSOE: "Es imposible acreditar el amor por la lengua, igual que el amor por las personas, si en un día se demuestra un cariño extremo y los 364 restantes se practica la indiferencia y el maltrato".
El turno de ese "cariño extremo" llegó ayer, Día das Letras Galegas, en plena campaña electoral. A diez días de las votaciones, Quintana hizo un llamamiento a los 3.835 concejales que saldrán elegidos en las urnas para que "usen el gallego con normalidad en sus comunicaciones con los vecinos y con las demás administraciones", sin distinciones de partido, clase social, edad o "contexto rural o urbano". El líder nacionalista anima a los gallegos a hablar en el idioma del país para "recuperar la autoestima y el orgullo nacional".
El Bloque animó a las organizaciones y colectivos sociales a "mostrar cada día más su orgullo y sus ansias de sentirse gallegos y de usar una lengua milenaria que nos devuelve nuestra propia mirada como pueblo". Los nacionalistas presumen de su "práctica lingüística congruente", en contraposición al resto de fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.