El PSOE revela que el Gobierno comprará la isla de Medal
A Insuiña o la isla de Antonio Medal, como es conocida en Pontevedra por su ligazón al pintor de principios del siglo XX, pasará de forma inminente a manos del Ministerio de Medio Ambiente. El anuncio lo hizo ayer la candidata socialista a la alcaldía de la ciudad del Lérez, Teresa Casal, durante un mitin en la parroquia de Ponte Sampaio, donde aprovechó para poner de relieve las "intensas gestiones" llevadas a cabo por su grupo a ese efecto. La iniciativa ratifica, en palabras de la alcaldable, la apuesta socialista por recuperar el paisaje en una de las parroquias "más hermosas" de Pontevedra y, de paso, también evidencia las relaciones entre las distintas administraciones socialistas.
Casal aseguró que el gasto destinado a esta actuación ya está contemplado en el programa presupuestario ministerial y que, además de haber logrado cerrar la operación de compra con los herederos del pintor, ya se ha adjudicado el proyecto de recuperación paisajística y patrimonial. Según declaró la candidata socialista, el despacho de Francisco Javier Novoa Rodríguez se hará cargo de la rehabilitación de la isla, según un proyecto valorado en 24.000 euros y que deberá entregar en un plazo máximo de cuatro meses.
La iniciativa abarca desde la rehabilitación de un puente levadizo que da acceso al islote, situado en la orilla derecha de la desembocadura del río Verdugo, a la reparación del taller donde el artista impartía clases, un mirador o la recuperación de la flora autóctona deteriorada por la invasión de especies invasoras que han dado al traste con los jardines originales. Asimismo, se han abierto conversaciones con Unión Fenosa para que retire de la isla una torre eléctrica.
Puente romano
Por otro lado, Teresa Casal aprovechó su presencia en Ponte Sampaio para comunicar a los vecinos que es inminente la adjudicación del proyecto de la senda que enlazará la isla de Medal con el puente romano en su margen derecha. El plan, presupuestado en 14.422 euros, es de carácter blando y prevé la instalación de un paseo de madera que en algunos tramos avanza en suelo de cesión vecinal.
El interés de Medio Ambiente por recuperar para el dominio público marítimo-terrestre ocho tramos de propiedad particular de la costa gallega, entre los que se encontraba este islote pontevedrés, se dio a conocer en julio del año pasado. Seis de ellos se sitúan en A Coruña y uno en Lugo. El de Ponte Sampaio es el único de la provincia de Pontevedra y con él se satisfacen "las reivindicaciones históricas" de los vecinos de la parroquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.