Empuje alcista
La jornada de ayer ofreció como novedad la incorporación de las sociedades constructoras al proceso alcista en el mercado de valores, una vez admitidos algunos análisis que pronostican un aterrizaje suave y lento de la actividad en el sector en los próximos años.
El Ibex 35 cerró en 14.968,20 puntos, con una subida del 0,33%, y después de chocar con el nivel de los 15.000 puntos. Los grandes valores continúan haciendo el papel de convidados de piedra en esta fase alcista, lo que fuerza la adopción de algunas medidas cautelares por parte de los inversores más clásicos.
La Bolsa de Nueva York, que hasta la sesión del miércoles se mantenía en máximos históricos, también encontró ayer un importante escollo en el nivel de los 13.500 puntos, contra el que chocó tras conocer que los indicadores adelantados de abril, una cesta de índices que apunta la tendencia de la economía en los próximos meses, sufrió un brusco retroceso, apenas mitigado por el descenso en el dato semanal de peticiones de desempleo.
Todos los mercados de valores europeos sufrieron un leve retroceso en sus aspiraciones alcistas en esta sesión al faltar el apoyo de la Bolsa estadounidense y a pesar de que el BCE también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía de la eurozona para este año y el próximo.
Los analistas se muestran moderadamente optimistas a corto plazo -no descartan que el Ibex 35 supere los 15.000 puntos- y muy cautelosos a medio, por más que los beneficios empresariales son muy elevados y empiezan a tener un carácter casi recurrente. El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tiene lugar hoy y que ha provocado importantes movimientos en las sesiones previas, parece tener algo que ver con la parsimonia de los grandes valores a la hora de reflejar en la cotización sus beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.