_
_
_
_

El tipo medio hipotecario llega al 5% por primera vez en cinco años

Trujillo pide a las comunidades pisos de más de 30 metros cuadrados

Desde agosto de 2002, el tipo medio de las hipotecas que conceden bancos y cajas había estado por debajo del 5%. Hasta el mes pasado, cuando el índice traspasó esta barrera y llegó al 5,008%. Esto significa que los españoles con un crédito medio, de 150.000 euros, se dejan hoy 140 euros mensuales más que hace un año. El Euribor, el tipo al que hacen referencia la mayor parte de hipotecas, se situó en abril en el 4,253%.

Aunque el tipo medio de las hipotecas en los bancos y cajas aún no ha superado la barrera del 5%, el 5,06% que ofrecen las cajas de ahorro ha tirado del tipo conjunto de las entidades de crédito hasta el 5,008%. Los datos registrados en abril suponen la vigésima subida consecutiva en el tipo medio hipotecario.

A pesar de que los españoles cada vez tienen que hacer más esfuerzos para pagar sus hipotecas, el porcentaje de morosos, que se mantiene en niveles muy bajos, cayó en el marzo. Frente a las subidas de los dos meses anteriores, la morosidad de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito disminuyó en marzo hasta el 0,686% del total de préstamos.

Este descenso se produce después de que las entidades financieras lanzaran mensajes de tranquilidad en los que se aseguraba que los niveles de morosidad no eran altos y que eran normales los ligeros repuntes que siguieron a las últimas subidas de los tipos de interés.

Otro mensaje de tranquilidad lanzó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que aseguró que el mantenimiento de las tasas de desempleo en los niveles actuales suponen la mejor manera de transmitir confianza a las familias españolas hipotecadas, a las que les afecta las subidas de los tipos de interés.

Por su parte la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se mostró ayer confiada en los efectos moderadores de la política de su ministerio sobre los precios de la vivienda y la actividad constructora, pese a los malos augurios para el empleo de la patronal de los constructores. Seopan vaticina que si se construyen 100.000 viviendas menos, se perderán 200.000 puestos de trabajo. "Los promotores tienen mucha vivienda protegida por hacer", zanjó Trujillo.

La ministra emplazó además a las comunidades autónomas a que no permitan que se construyan pisos de menos de 30 metros cuadrados útiles por persona para evitar que se pongan en el mercado "infraviviendas a precios desorbitados". Trujillo levantó mucha polémica con su propuesta de minipisos de ese tamaño mínimo, pero los ayuntamientos permiten que se den cédulas de habitabilidad a los de 20 e incluso 15 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_