"Una ciudad más sostenible y una vivienda asequible significan salud y felicidad"
La arquitecta Belinda Tato (Madrid, 1971), del estudio Ecosistemaurbano, ha proyectado un ecobulevar en Vallecas (una instalación ecológica para acondicionar el espacio público hasta que crezca el arbolado) e ideó un plan para el barrio de Universidad, que incluía una playa en la plaza de los antiguos cines Luna.
Pregunta. ¿Algo no va?
Respuesta. El dominio del vehículo sobre el peatón. El diseño de la ciudad está pensado para el coche, lo que hace más dura la vida. Habría que reeducar a los ciudadanos y a los políticos. Hay barrios donde sólo se han construido viviendas, sin infraestructuras. Es culpa del planeamiento.
P. ¿Qué opina de las obras de soterramiento de la M-30?
R. Me parece estupendo que se intente recuperar la parte de arriba, aunque no sé hasta qué punto eso puede ser una manera de meter más coches en Madrid. No se trata de esconder la basura bajo la alfombra, sino de enfrentarse al problema.
P. ¿Qué le desea a su ciudad?
R. Amo enormemente Madrid. Me gustaría que la Administración tuviese más flexibilidad. Y que se convirtiera en un lugar más cómodo. Nunca se ha construido tanto y nunca ha sido tan cara la vivienda. Es una paradoja. Quiero una ciudad más sostenible con viviendas más asequibles, porque esto significa salud y felicidad.
P. A los gobernantes pide...
R. Que se encarguen de estos problemas. Los ciudadanos deberían presionar más, pero si de verdad no se puede hacer nada, entonces la política se convierte en un instrumento inútil.
P. ¿A quién va a votar?
R. Estoy descontenta con todos. En tema de desarrollo urbano nadie ofrece ideas atractivas. En otro ámbito me interesa la política más social que está entre IU y PSOE.
P. ¿Votará a algún partido?
R. Claro. El PP no me gusta, aunque Gallardón tiene personalidad política. IU, PSOE... Tienen estos días de campaña para conquistarme. Soy una votante decepcionada, es una pena no poder ir a votar con ilusión.Mojados /
Belinda Tato
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.