_
_
_
_

Cuatro detenidos más en el 'caso Faycán' sobre la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Telde

Agentes de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Las Palmas detuvieron ayer a cuatro personas más relacionadas con la Operación Faycán, que investiga una trama de corrupción política y urbanística en el municipio de Telde (Gran Canaria), bajo dominio del Partido Popular.

Los agentes detuvieron a José Luis Mena, jefe de los servicios de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde (imputado por delitos de cohecho y prevaricación), Manuel Antón Marín, administrador único de la empresa inmobiliaria Grupo Europa (detenido en Madrid e imputado por delitos de cohecho, falsificación y alteración de precios en concursos y subastas públicas), Daniela Yasmina Falcón Hernández, responsable de administración del mismo grupo en Las Palmas (a la que se le imputan los mismos delitos), María Luisa Talavera Encinas, propietaria de una empresa de informática (imputada por delitos de fraude a la Hacienda pública y falsificación de documentos). Los detenidos pasarán el viernes a disposición del juez Javier García, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde.

El Grupo Europa suscribió un contrato de asistencia técnica con la empresa municipal de suelo y la vivienda de Telde (Urvitel), a través de su consejera delegada, concejal del PP y principal encartada en esta trama, María Antonia Torres, para desarrollar uno de los principales proyectos sociales del Ayuntamiento de Telde en estos últimos años: 365 viviendas sociales, una cada día.

Era septiembre de 2004. El proyecto nunca se realizó. A cambio de aportar 30.000 euros al funcionario José Luis Mena, la inmobiliaria obtuvo dos licencias para construir dos promociones de 24 y 47 viviendas sobre suelo no urbano. Sin embargo, el cesado alcalde del PP, Francisco Valido, y este funcionario suspendieron esta licencia y la obra tampoco se ejecutó.

Este caso de recaudación de fondos a cambio de favores urbanísticos afectó a todos los concejales del PP en Telde, incluido el alcalde (en libertad bajo fianza de 80.000 euros), y más de una veintena de funcionarios y empresarios. El actual alcalde, Francisco Gordillo, es el único edil conservador que no ha sido implicado.

Cinco concejales populares dimitieron, pero la principal encartada no lo ha hecho, aunque el PP la mantiene suspendida cautelarmente de militancia. El presidente del comité local del PP en Telde, José Luis Sánchez González, fue otro de los detenidos para aclarar la procedencia de los fondos que permitieron la lujosa reforma de la sede de ese partido en el municipio grancanario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_