_
_
_
_
Elecciones 27M

Rajoy: "Soy un señor de provincias educado"

Aznar augura durísimas consecuencias por "el retorno de los terroristas a las instituciones"

Carlos E. Cué

El líder del PP, Mariano Rajoy, se presentó ayer en Santander como "un señor de provincias educado" y negó que fuera su partido el que crispa. Salvo un par de alusiones a temas locales, volvió a centrar su discurso en Batasuna y acusó a Zapatero de mentir a los españoles en el Congreso sobre Batasuna. En la misma línea, pero más duro, entró José María Aznar ayer en campaña acusando al presidente de "echar por la borda" el trabajo para la derrota definitiva de ETA, que "estaba próxima". El ex presidente no participará en ningún mitin conjunto con Rajoy. Sí lo hará con Aguirre y Gallardón.

Si hay algo que preocupa a Mariano Rajoy es la idea de que la crispación ha sido provocada por el PP. Cada día se esfuerza por combatirla y acusa al PSOE de generar tensión. Ayer lo hizo con un argumento personal: "No voy a decir el nombre de ese que están pensando

[José Luis Rodríguez Zapatero] porque me acusarían de crispador. Yo soy un señor de provincias educado y amable como todos ustedes", dijo en Santander, recién llegado de su rifirrafe en el Congreso con Zapatero. "El PP es un partido normal, como los de Merkel y Sarkozy".

Además de algunas pildoritas sobre cuestiones locales -se comprometió a impulsar el AVE a Cantabria "cuando sea presidente del Gobierno" y criticó a Zapatero por pedir la retirada de la estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento-, Rajoy insistió en Batasuna. "Hoy en el Congreso ha intentado convencernos de que Batasuna no se presenta a las elecciones. Está mintiendo. Si él cree que debe presentarse, que tenga la gallardía de defenderlo. Esto es un retroceso de muchos años".

Santander es una plaza fuerte histórica del PP, y a pesar del cambio de candidato -Gonzalo Piñeiro, que ha estado 12 años, ha dejado paso a su concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna- cuenta con una sólida ventaja. La situación es distinta en la comunidad. Un acuerdo de los regionalistas, minoritarios, con el PSOE, el segundo partido, permite gobernar a Miguel Ángel Revilla, del PRC. El PP confía en subir escaños, aunque admite la dificultad de lograr una mayoría absoluta. Su candidato también es nuevo, Ignacio Diego, y eso siempre puede suponer un riesgo. De momento, ayer el candidato a alcalde animó más a los militantes que quien aspira a la presidencia, con un discurso menos encendido y un tono monocorde.

Ayer, en Melilla, entró en campaña José María Aznar, que responsabilizó a Zapatero de haber "claudicado ante los terroristas". "Las consecuencias del retorno de los terroristas a las instituciones van a ser durísimas para la democracia y para España. La derrota definitiva de los terroristas estaba próxima. Pero todo ese trabajo se ha echado por la borda. El Gobierno actual les ha permitido volver a campar a sus anchas", concluyó.

Siga el blog de Carlos E. Cué en www.elpais.com

SANTANDER

Alcalde: Gonzalo Piñeiro (PP)

Nº Votantes: 156.626

Tema estrella: Las listas electorales "de Batasuna"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_