Gas Natural ve en Suez un "socio amigo", pero niega que prepare ninguna fusión
Al menos fueron nueve las veces en que Gas Natural negó ayer públicamente que esté preparando alguna operación corporativa, aunque la negativa rotunda solía ir seguida de esta coletilla: "Siempre estamos mirando el mercado, contemplamos todas las opciones". El presidente de la gasista, Salvador Gabarró, saludó "lleno de satisfacción" el refuerzo en su empresa de Suez, a la que tildó de "socia y cliente amiga", pero también minimizó el alcance e intenciones de esta toma de posición, por ahora del 11,3%. "No altera el equilibrio de participaciones en la compañía, más que protegida" por La Caixa (35,5%) y Repsol (30,8%).
Desde París, Suez dijo ayer que no pediría consejeros "ni quiere influir en la gestión" de la gasista.
Primero en rueda de prensa y, después, ante unos accionistas satisfechos por los resultados y la cotización pero ansiosos por saber qué se cuece tras los rumores, Gabarró y su consejero delegado, Rafael Villaseca, despejaron el horizonte inmediato de fusiones. Por sus noes desfilaron la "recurrente" fusión con Repsol, con Agbar, con Fenosa y con la propia Suez.
Ante alguna regañina de accionistas "frustrados" por el fracaso con Endesa -ha costado 110 millones a la gasista-, los directivos encajaron que "las cosas siempre se pueden hacer mejor". Gas Natural aún no ha decidido si reclamará daños y perjuicios a Endesa. Gabarró admitió las "dificultades" de una oferta hostil y condicionó cualquier fusión a que no frene el desarrollo de la gasista y cree valor para sus accionistas.
Hoy La Caixa decide las participaciones industriales que entrarán en el holding que saldrá a Bolsa. Se espera que figuren las estratégicas (Gas Natural, Agbar, Repsol, Abertis y Telefónica). Caifor quedaría fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.