La batalla del móvil
El futuro de las búsquedas en Internet está en sus manos. Y en las de millones de personas que van con un móvil en el bolsillo. Este año, el mercado publicitario para la telefonía móvil ascenderá a 1.500 millones de dólares, doblando el de 2006, y se calcula que en 2010 alcanzará los 11.000 millones, según Informa Telecoms & Media. Un pastel goloso con el que Microsoft y Yahoo! quieren plantar cara a Google.
La búsqueda en un móvil es diferente a la que se realiza en el ordenador. El tamaño de la pantalla obliga a mostrar menos resultados y más concretos. No sólo prima la información local asociada a la posición geográfica para localizar en qué cine dan tal estreno o donde comerse una pizza; también es importante que el número de clics sea inferior a cuando se navega a través del PC.
One Search, de Yahoo!, es un buscador para el móvil que en lugar de mostrar una lista de enlaces, ofrece resultados: el tiempo, imágenes, noticias...
Live Search, de Microsoft, funciona bajo Windows Mobile. En marzo, la multinacional anunció la compra de Tellme Networks, que facilita las búsquedas por voz a través del móvil.
Si hasta ahora Google ofrecía una versión reducida de su buscador para el móvil, en marzo presentó su nuevo motor de búsqueda. Tampoco hay que olvidar que los fabricantes incluyen sus mecanismos de búsqueda; y que las operadoras están llegando a acuerdos para integrarlos en sus menús. Además, hay otros actores que quieren competir en este mercado. Por ejemplo, Taptu, un proveedor de búsquedas en el móvil o Jump Tap, que crea buscadores para terceros.
M. MONDAY: www.mobilemonday.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.