_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Hereu asegura que abrirá oficinas 'antimobbing' en todos los distritos

El PSC propone construir 12.000 pisos protegidos

Blanca Cia

Oficinas antimobbing en cada distrito de Barcelona. No sólo de modo nominal, sino de acompañamiento real con un equipo de asesores para resolver los casos. De esa forma el alcalde y candidato socialista, Jordi Hereu, quiere controlar mejor el fenómeno de presión inmobiliaria que se ha extendido por la ciudad y también las denuncias de sobreocupación, los llamados pisos patera.

Más información
'No es cosa de cómic'

Hasta ahora, la oficina de atención a las denuncias de mobbing inmobiliario es más un servicio de asesoramiento que de resolución real de los conflictos, algo que ha sido denunciado por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) y que ha sido motivo, también, de una llamada de atención por parte del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Barcelona.

El Síndic afirmaba en un informe de octubre pasado que el Ayuntamiento no puede limitarse a denunciar a los propietaros que dejan que una finca se degrade para echar a los inquilinos después, sino que debe subsanar las deficiencias si persiste la inacción de la propiedad. El informe apuntaba que la actuación municipal era "manifiestamente" mejorable y consideró que la apertura de ese servicio fue un gesto "de cara a la galería".

El citado servicio está encuadrado dentro de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), controlada por el republicano Jordi Portabella (ERC). Por lo que dijo ayer el alcaldable socialista, si gana las elecciones, la atención al mobbing se hará en cada distrito por equipos de profesionales que atiendan los problemas y "acompañen" al ciudadano afectado. Arquitectos y abogados, entre otros profesionales, tomarán las riendas de los asuntos, dijo Hereu.

Añadió que esa misma oficina será la que controlará y se encargará de comprobar los habitantes de los pisos con una hoja de empadronamiento que puede indicar dos cosas: que las familias son muy extensas o que se trata de una pensión ilegal. Es decir, de pisos patera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se hará [el control] desde los distritos porque es donde se conoce mejor la realidad y no desde una oficina general de atención al consumidor", puntualizó. Otra función de ese nuevo servicio -que se ha ensayado en Ciutat Vella al final del mandato- será identificar los pisos vacíos, que, tras una mediación municipal, se intentarán poner en el mercado de alquiler. También asumirá las ayudas para el alquiler social, algo que en estos momentos tienen unas 4.000 familias en Barcelona, que perciben una media de 175 euros al mes como subvención.

El candidato socialista, al explicar sus propuestas en materia de vivienda, aprovechó para criticar la idea de CiU de construir 10.000 pisos al lado del muelle de inflamables del puerto de Barcelona, "por peligroso e ilegal". "Yo propongo cosas que se puedan hacer", añadió. Y lo que, a su juicio, se puede hacer en los próximos cuatro años es construir 12.000 pisos en algún régimen de protección, la mitad de ellos de alquiler. Hereu opina que el mercado de la vivienda girará hacia el alquiler en los próximos años y se comprometió a crear un parque de viviendas sociales de titularidad municipal.

También se comprometió a acelerar la política de rehabilitación de viviendas, hasta llegar a 30.000. Para ello, Hereu dijo que el consistorio promoverá más Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS) para posibilitar que las ayudas llegan al 40% del coste de la intervención que haga falta. Entre los barrios que citó para el próximo mandato están los del Bon Pastor, Turó de la Peira y Trinitat Nova.

El candidato socialista presentó sus propuestas en el inmenso solar que ocuparon los cuarteles militares de Sant Andreu, en el paseo de Torras i Bages. Las máquinas ya han empezado a trabajar en este solar: "Dentro de cuatro años ya será realidad parte de los equipamientos y pisos que están previstos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_