_
_
_
_

Mediapro arrebata a Tele 5 las retransmisiones de fórmula 1

La accionista de La Sexta compra los derechos de 2009 a 2013

El próximo año será el último en que Tele 5 retransmita la fórmula 1. Mediapro, accionista de La Sexta, anunció ayer la compra de los derechos de la competición automovilística desde 2009 hasta 2013. Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que la compañía catalana se ha gastado hasta 200 millones de euros. El primer año pagaría 36 millones de euros, el triple de lo que le cuesta actualmente a Tele 5. Un portavoz de la cadena privada denunció ayer a los "novatos y aficionados que están reventando el mercado de derechos" televisivos.

Tele 5 pierde una de sus gallinas de los huevos de oro. Aunque un representante de la cadena intentó restar importancia al anuncio de compra por parte de Mediapro -la fórmula 1 es "uno de nuestros contenidos, ni mucho menos el único"-, el automovilismo es una de las ofertas que congrega más espectadores. Por ejemplo, el pasado domingo, la disputa del GP de España desde el circuito de Montmeló (Barcelona) se convirtió en la emisión más vista del fin de semana, con más de 5,5 millones de aficionados, y casi uno de cada dos espectadores (47,1%), pendiente de la victoria del brasileño Felipe Massa. Hasta 2008, Tele 5 comparte en España los derechos de emisión de la fórmula 1 con TV-3, en este caso exclusivamente para el territorio catalán.

TV-3, que retransmite las pruebas desde hace 11 años y tenía contrato en vigor hasta el final de 2008, comenzó hace tres semanas a negociar con Bernie Ecclestone, de la Formula One Management, su ampliación por otros tres mundiales más, según un portavoz de la autonómica. Aunque ambas partes llegaron a un acuerdo formal, no firmaron nada, y la cadena deberá entenderse ahora con la productora. "Todo tiene un precio", advierten desde TV-3.

A Mediapro le toca negociar a partir de este momento con las distintas televisiones para revender los derechos, una puja a la que Tele 5 asegura que no acudirá. "Escapan de cualquier criterio de rentabilidad", señaló un portavoz de la emisora, quien además señaló que la fórmula 1 es un "contenido de alto riesgo", donde el éxito corre en paralelo al del piloto Fernando Alonso.

Hasta la llegada del asturiano, el automovilismo era uno de los deportes de segunda en televisión. Hace una década, Tele 5 retransmitía las carreras ante menos de 200.000 aficionados. Televisión Española tomó el relevo en 1997, y aparcó la fórmula 1 en La 2, de audiencia minoritaria. En 2002 ninguna compañía pujaba por los derechos. El siguiente ejercicio fue el de la eclosión de Alonso, que comenzó a despuntar en TVE hasta que, en la temporada 2004, el automovilismo llegó a Tele 5 de la mano de Flavio Briatore -director de la escudería Renault- y Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar (Partido Popular). Briatore y Agag gestionarán los derechos hasta finales de 2008, informa Manel Serras.

El interés de los espectadores ha ido creciendo temporada a temporada, en proporción a las veces que Alonso subía al cajón de los vencedores. El pasado ejercicio, Tele 5 alcanzó el récord de audiencia: 4.110.000 alonsomaníacos y un 48,4% de share.

Mediapro suma, con la fórmula 1, un nuevo derecho deportivo a una lista en la que figuran, entre otros, la Liga española en abierto. La compañía de Jaume Roures adjudicó el pasado verano a la cadena de la que es accionista destacado, La Sexta, la retransmisión de un partido por jornada (el de los sábados) del torneo de fútbol español para los tres próximos años.

Tatxo Benet, directivo de Mediapro, sostiene que la intención de la compañía es vender la fórmula 1 "a quien pueda darle la mayor difusión posible, sacarle el mayor rendimiento comercial posible". "No quiere decir, necesariamente, que a partir de ahora sea La Sexta la que emita las carreras", precisa.

Fernando Alonso.
Fernando Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_