Romeu da un mitin en la calle al negársele un local en Paradela
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, celebró un mitin en un cruce de caminos del municipio lucense de Paradela porque la Junta Electoral de Zona denegó al PSdeG la utilización del local electoral. Según el propio conselleiro, los socialistas de Paradela presentaron solicitud a la Junta Electoral "unos días antes" para celebrar el mitin en el local de las antiguas escuelas, hoy reconvertidas en centro social y cultural. Pero cuando, ayer por la tarde, los miembros del PSdeG, que contaban con la presencia de Romeu en el pueblo, llegaron al local, se toparon con que se les negaba el acceso.
"Se nos ha prohibido la utilización del centro cultural y estamos preparándonos para dar el mitin en la calle", relataba Romeu por teléfono. "Es un hecho excepcional, porque a las 16 horas celebró un mitin en el mismo lugar el BNG. Esto nos recuerda a cuando luchábamos por las libertades... Aunque tiene la parte buena de que nos rejuvenece".
El conselleiro y el candidato a la alcaldía por el PSdeG consiguieron dar al fin el mítin a las 21.15 horas ante "unos cien vecinos". Para dar algo más de prestancia al acto, los afiliados desplegaron detrás del modesto atril la lona con puños y rosas que iba a decorar el escenario.
El candidato socialista, Roberto Díaz Luaces, atribuyó el hecho a "la actitud antidemocrática de un alcalde que gobierna en Paradela, por mayoría absoluta, desde 1979". Díaz aseguraba que no fue la junta, sino "la secretaria del ayuntamiento" la que les comunicó mediante "dos escritos" que no podían celebrar el mitin en el edificio.
Una decisión de la Junta
El alcalde del Partido Popular Xosé Manuel Mato Díaz aseguraba, por su parte, que "los socialistas no solicitaron la celebración del mitin a la Junta Electoral" para ayer. Es más, según el regidor, "al ver que andaban anunciándolo por ahí con carteles", fue la propia secretaria del concejo la que, "por propia voluntad", envió "ayer [por el lunes] y hoy [por ayer] dos faxes a la Junta de Zona pidiendo el permiso para el PSOE".
Mientras los socialistas improvisaban el mitin en la calle, Mato explicaba que los dos escritos enviados por la secretaria a la junta le fueron devueltos con una negativa, e incluso remarcaba que la secretaria intentó gestionar el permiso "en día festivo". Ayer, Paradela celebraba a San Isidro. El alcalde declaró en que él no tiene competencia "para dar ese permiso": "En campaña se cede el local a la Junta Electoral, y ésta se lo prestará a los del PSdeG los días 23 y 24, que es cuando lo pidieron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.