¿De qué no se sorprende usted?
Viendo que no había forma de esclarecer las pautas de consumo informativo de unas provincias y otras -rotativos y pillastres en Vizcaya, familias al aparato en Ourense, receptores de transistor alaveses o bruñidos hebdomadarios salmantinos-, pregunta Abd el-Krim: "¿Cuáles son los índices de analfabetismo en esas provincias?". Dice que a ver si es que en, suponte, la provincia de Fridonia "no saben leer y prefieren la información gráfica". Pues vamos a ver.
El porcentaje de "analfabetos y sin estudios" no es máximo en Fridonia, sino en Cuenca: récord español con el 28,8%. Pero la segunda provincia sí que es Ourense, con el 27,6%, y ésta es justo la que ostentaba la marca de audiencia televisiva (95,0%), y también el mínimo de todo el país en lectura de semanarios. Bien por Abd el-Krim.
La forma más simple de interpretar esas cifras sería la siguiente: el 15% de audiencia televisiva que Ourense le saca a Lleida (el mínimo del país, con un 79,8%) consiste en consumidores de prensa del corazón que no pueden leer la prensa del corazón, ni otra, debido al efecto Abd el-Krim.
Pero esa explicación no funciona, porque predice que en Lleida deberían devorar hebdomadarios a dos manos, y no es el caso (36,3%, a años luz de la marca salmantina del 61,7%). Y de hecho en Salamanca se ve un montón de televisión (92,1%, no muy lejos del 95,0% orensano).
En la escala de "analfabetos y sin estudios", siguen a Cuenca y Ourense, por este orden, Jaén (27,0%), Toledo (26,4%) y Badajoz (25,0%). Ya conocemos las tres provincias por otros conceptos: inmovilismo y poco alquiler en el primer caso, récord de sedentarismo en el segundo, y de obesidad en el tercero. Es evidente que estas correlaciones no indican ningún tipo de relación causal: más bien parecen todas causadas por una sola y tenaz variable de todo uso: el desarrollo sociocultural. En el otro extremo del indicador brillan Cantabria (7,9%), Vizcaya (7,5%) y Navarra (6,5%).
¿De qué no se sorprende usted? ¿De que haya un 6,5% de analfabetos en Navarra? ¿O de que haya un 28,8% en Cuenca?
Les recomiendo vivamente que lean la novela futurista del Joker en el blog (http://blogs.elpais.com/javier_sampedro/). La historia está ambientada en 2100, y jamás tendrán lugar de plasmarse los presagios de Josef K (a quien ustedes conocen como doctor Moriarty), que recojo aquí por su sobrecogedora intensidad poética o apocalíptica, según escuelas:
"1. No existirá el año 2100. Será conocido como el año IV de la Era de las Cucarachas. Su secreto es simple: les encanta la mierda. Ahí fue donde nosotros fallamos.
2. No existirá el año 2100. Será conocido como el año XXXIII de la Segunda Venida: veinte siglos más de penitencia. Los ateos hemos sido encarcelados.
3. No existirá el año 2100. Será conocido como el año 1a (notación hexadecimal) del Nuevo Tiempo. Las máquinas están al control: ya era hora de que el encargado fuera alguien competente.
4. No existirá el año 2100. Te he besado y en ese instante ha comenzado la eternidad. Quién se va a ocupar de algo tan banal como contar el tiempo".
(Las cuatro veredas ulteriores del hexadecimal 1a. Moriarty, D. Némesis editores. 435 millones de galauros. Alpha Orionis, 2099).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.