_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Espanyol-Sevilla, la gran final de la Copa de la UEFA

Y Valverde dio con la tecla

El técnico del Espanyol ha armado un buen equipo, con varias alternativas, después de experimentar con jugadores que apenas conocía

Jordi Quixano

Ernesto Valverde triunfa como entrenador del Espanyol después de ser discutido al inicio de temporada. Aunque se desmintió de manera oficial, se aireó que el técnico vasco estaba destituido momentos antes de enfrentarse al Athletic, su exequipo, en la jornada 11, partido que acabó con victoria blanquiazul en el último resuello (3-2). La apuesta salió de rechupete: Valverde no sólo ha renovado por dos años sino que hoy disputa la final de la UEFA. "Un día, de repente, empezamos a jugar bien", defiende el entrenador, que tocó muchas teclas antes de que el equipo empezara a funcionar con tanta sincronización que no repara en las piezas que entran y salen.

- Kameni en la Liga. Gorka en la UEFA. Tras probar a los dos porteros en la Supercopa frente al Barça, Valverde se decantó por darle la titularidad en la Liga a Kameni y a Gorka en la Copa y la UEFA. "Fue una decisión muy difícil porque Gorka venía de jugar la temporada pasada en Liga", asegura el entrenador. "Era un riesgo que tomé pero ha salido bien". Ante el Benfica, en los cuartos, la actuación de Gorka fue excepcional. "Los dos porteros", asevera el técnico, "son buenos como titulares".

"Ángel es un medio centro que me recuerda a Sergio, del Depor, por su recorrido, fortaleza y soltura"
"Moisés Hurtado es muy fuerte, rápido y casi nunca le quitan el balón. Es el equilibrio"
Más información
El milagro de Glasgow

- Chica, de lateral zurdo. Diestro natural, Chica llegó del filial como un recambio para Zabaleta en la parcela derecha. Tras su debut, se hizo con la titularidad en el costado izquierdo. "Es una opción que no pensé en la pretemporada pero que ha dado un gran resultado", conviene Valverde. "Tenía buen impulso y era muy generoso en el esfuerzo. Nosotros jugábamos contra equipos de nivel y él, en el minuto 90, seguía tirando hacia arriba por el costado además de guardar la posición". La decisión la tomó en la Copa Catalunya ante el Barça. "Me convenció", sentencia el técnico, que maneja a distintos jugadores -David García, Velasco y Moha-para los laterales.

- Torrejón, en el eje de la zaga. Regresó al Espanyol tras su cesión al Málaga B, de Segunda División. "Aunque tenía buenas referencias y llegaron muchas ofertas de clubes de Segunda, no le conocía mucho", admite Valverde. Por delante estaban Lacruz, Robusté (hoy en el Poli Ejido), Sergio Sánchez (Castilla). Pero le dio la titularidad después de diez jornadas. "Siempre está muy concentrado, es rápido y saca bien el balón desde atrás", le elogia; "pero también le pido, porque lo puede hacer, que se incorpore a la línea media y apriete arriba".

- El comodín Zabaleta. Al comenzar la Liga, Zabaleta ocupó el puesto de medio centro. "Tuve muchas dudas porque sabía que él prefería jugar de lateral, pero a mí me gustaba en el centro por el espíritu que daba al equipo", reconoce el técnico. Tras unos partidos en los que alternó la posición, se quedó de lateral derecho. "No le podía marear más. Un día dije basta y le dejé en la defensa. Ahí también empuja al equipo, aprieta muy bien", argumenta. Aunque también le exige más: "Me gustaría que pensara más en el juego de conjunto, global. Tiene una arrancada explosiva y a veces va demasiado rápido". Pero si alguna vez lo necesita, regresa al medio centro. "Es una ventaja que tengo. En el medio no desentona", amplía.

- Moisés, como barómetro. El primer partido de la temporada no fue ni convocado. Al quinto, ya era titular como medio centro defensivo. "Es alto y le costó coger la forma. Pero, sin duda, es uno de los que más me ha sorprendido porque no tenía una idea clara sobre él", reconoce Valverde; "es muy fuerte, rápido y casi nunca le quitan el balón. Es el equilibrio".

- De la Peña, como medio centro ofensivo. De inicio le probó como media punta y como volante. "Le puse delante para proteger el centro del campo, pero no estaba a gusto y no teníamos juego", acepta el técnico. Entonces, recogió la idea de Lotina de situarle como medio centro. "Iván me ayudó a tomar la decisión porque bajaba mucho a pedir la pelota. Aunque le falta acompañar un poco al equipo arriba, nos da más claridad".

- La regeneración de Riera. Falto de oportuninades, el interior izquierdo había jugado desde diciembre como cedido en el Manchester City. "Tuve muchas dudas con él y se lo dije. No podía ser que fuera irregular, que tuviera tantos altibajos", explica Valverde. Así, empezó sin jugar y De la Peña y Moha ocuparon su lugar. "Pero empezó a coger el tono y a demostrarme que podía estar en el equipo; además de que nos da centímetros en las jugadas a balón parado, tiene una gran envergadura, zancada y disparo. Estoy contento".

- El media punta, un delantero falso. En la ida de la semifinal, contra el Werder Bremen, Pandiani jugó de media punta. "A Pandiani, Corominas y Luis García les considero delanteros", concluye Valverde, "pero los tres son generosos en el esfuerzo y están capacitados para ayudar al equipo tanto en el centro del campo como para llegar desde atrás al remate en el área rival".

- Los canteranos. Valverde ha hecho debutar a seis jugadores de la cantera con el primer equipo. Además de Chica y Torrejón, también han jugado bastante Julián y Ángel y menos Palanca -delantero- y Serrán -central. "Julián es un medio que se posiciona muy bien, pero que puede ser más decisivo", destaca Valverde. "Ángel es un medio centro que me recuerda a Sergio, del Deportivo, por su recorrido, fortaleza y soltura".

Ernesto Valverde, a la izquierda, se da la mano con Juande Ramos.
Ernesto Valverde, a la izquierda, se da la mano con Juande Ramos.MARCEL.LI SÀENZ
Seguidores del Espanyol, ayer en el centro de Glasgow.
Seguidores del Espanyol, ayer en el centro de Glasgow.MARCEL.LI SÀENZ

Falda blanquiazul, rojo sevillista

Las calles de Glasgow empezaron ayer a respirar ambiente para la final. Grupos de aficionados del Espanyol se paseaban por las céntricas calles de la ciudad ataviados con faldas blanquiazules confeccionadas para la ocasión, mientras que el color rojo predominaba entre los aficionados sevillistas, al ser el color que lucirá el equipo en la final, en la que ejerce de visitante. Numerosas banderas españoles lucían en diferentes edificios de la ciudad a la que hoy llegarán los últimos aficionados españoles. Se calcula que serán unos 30.000 y habrá una ligera mayoría blanquiazul.

Pandiani, máximo goleador

El Espanyol suma 11 victorias y 3 empates en los 14 partidos que ha disputado. Es el máximo goleador de la competición con 32 goles. Pandiani es el mejor artillero de Europa, con 11 tantos. Los máximos realizadores del Sevilla en la UEFA son Chevanton y Luis Fabiano con cuatro goles cada uno. El alemán Klinsmann (Bayern Múnich), con 15, tiene el récord goleador en una temporada y su compatriota Dieter Müller, con 29 goles, es el máximo artillero en la historia del torneo. Dino Baggio es el máximo goleador en finales, con tres tantos con el Juventus en 1993 y dos con el Parma en 1995.

Precedentes en Europa

El Sevilla se ha enfrentado en cuatro ocasiones a un rival español en Europa. Perdió con el Madrid en la Copa de Europa del 58 (2-2 y 8-0), con el Barcelona (1-1 y 3-1) en la UEFA del 95, y venció al propio Barça (3-0) en la Supercopa de 2006 y a Osasuna (2-1 global) en las pasadas semifinales. El Espanyol nunca ha jugador en Glasgow, y el Sevilla una vez: perdió 4-0 ante el Rangers en la ronda preliminar de la Recopa del 62.

Valverde repite

El técnico del Espanyol es el tercero que disputa una final tras haberlo hecho como jugador, en 1988. Huub Stevens ganó el título como jugador del PSV en 1978 y como entrenador del Schalke en 1997, y Zoff, como portero de la Juve en 1977 y como entrenador del mismo equipo en 1990. El técnico más laureado es Trapattoni, vencedor con la Juve en 1977 y 1993 y con el Inter en 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_