Stanley Holden, bailarín, maestro de ballet y coreógrafo
Se le conocía como 'el Chaplin del ballet'
Stanley Holden fue un maestro importante de varias generaciones de artistas en Estados Unidos, donde se radicó a partir de 1970. Sus creaciones de Mamá Simone (La fille mal gardée) y el Doctor Coppelius (Coppelia) se consideran legendarias. Su último ballet tuvo un guión de Woody Allen.
Stanley Waller Holden nació en Londres el 27 de enero de 1928 y comenzó sus estudios en la Bush-Davies School de Romford (Essex) y en la escuela del Sadler's Wells, en la que formó parte de la compañía hasta 1944. Su primer papel fue el del pilluelo en Miracle in the gorbals, de Robert Helpmann, y la segunda, el del Gato con Botas de La bella durmiente. Al volver del servicio militar en 1948 se reincorporó al ballet. En 1954 emprendió su aventura hasta Suráfrica, donde permaneció hasta 1957.
Fue solista del Royal Ballet Covent Garden entre 1958 y 1960, destacando enseguida por sus capacidades histriónicas. Howard creó para él Selina (1948), y John Cranko, el patético y trémulo pierrot de Harlequin in april (1951); también bailó en Pineapple poll. Ashton ideó sobre sus capacidades el papel de Mamá Simone de La fille mal gardée en 1960 y también estuvo en la creación de Enigma variations, de Elgar, en 1968.
Otro de sus grandes papeles fue el Doctor Coppelius del ballet Coppelia (Delibes), que siguió haciendo hasta las temporadas de 2001 y 2003, aunque su retirada oficial de la escena fue en 1969. Se decía que era el Chaplin del ballet.
Desde 1970 se radicó en Estados Unidos, primero en San Diego y después en Los Ángeles, donde dirigió la Academy of the Performing Arts Council del prestigioso The Music Center.
Creó después su propio estudio bajo el nombre de Stanley Holden Dance Center, en el que Ron Reagan fue uno de sus alumnos predilectos. El centro existió hasta 2001 y allí durante casi 30 años impartió lecciones y saberes a figuras como Natalia Makarova, Mijaíl Baryshnikov y Gelsey Kirkland, entre otras. También fue maestro fijo 12 años del California Dance Theatre en Agoura Hills.
Uno de sus últimos trabajos fue el ballet Dimitri basado en un libreto de Woody Allen, para la compañía Los Angeles Chamber Ballet.
Holden reconoció hace poco en una entrevista a The New York Times que una de las tareas más difíciles y arduas de su carrera había sido llevar al lenguaje de los gestos bailados las palabras de Woody Allen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.