_
_
_
_
_

'Documentos TV' presenta siete nuevas y provocadoras historias

'Nos vigilan' inaugura hoy la temporada del programa de La 2

Las nuevas y sofisticadas tecnologías tienen la capacidad de localizar a cualquier persona en cualquier lugar: en el trabajo, en el metro, en la calle... incluso en sus propios hogares. Nos vigilan es el título del primer reportaje de esta temporada de Documentos TV, que a partir de hoy (21.35) ofrece siete historias "de la realidad más actual que entretienen, provocan y sorprenden", según Pedro Erquicia, director del programa.

Documentos TV inaugura temporada con siete apasionantes reportajes, recién salidos de las mejores factorías de documentales del mundo (BBC, Sundace, Cannes), que permitirán conocer asuntos, muchas veces desconocidos, desde los ángulos más variados y que "perviven en el tiempo", según Pedro Erquicia. El veterano programa también estrena horario. La última reorganización de La 2 ha permitido adelantar la emisión a las 21.35. El director y presentador del programa, que se muestra "muy satisfecho" con el cambio, asegura que la cadena "tiene un potencial tremendo".

Erquicia (64 años) no se ha acogido al expediente de regulación de empleo de RTVE -él prefiere denominarlo "plan de saneamiento"- "por coherencia personal". "Disfruto mucho con mi trabajo y mis visitas a los mercados y festivales internacionales donde aprendo, buceo, sondeo y visiono el material que después se ofrecerá a los espectadores", explica. El periodista vasco añade que el documental es un formato "en alza" y con "una oferta enorme".

Para el responsable de Documentos TV, los nuevos reportajes intentan "darle un giro a la información", razón por la que "se sumergen en el trasfondo de la noticia". El curso se inicia con todo un desafío para el futuro de la humanidad. 'Nos vigilan' investiga el empleo de una tecnología que en principio está dirigida a la búsqueda de criminales; sin embargo, en nombre de la seguridad, se está invadiendo la intimidad de las personas. 'Mi corazón quedó atrás', un conmovedor trabajo sobre un centro holandés que acoge a drogodependientes que se han hecho mayores, y 'Aquí no crecen las flores', el drama de un millón y medio de niños que viven en las calles de Ucrania, completan mayo.

Junio estará marcado por cuatro historias con un denominador común, "el conflicto geográfico permanente", en palabras de Erquicia. Documentos TV viajará a Irak para conocer los negocios fraudulentos de los "especuladores de la guerra" con 'El negocio de una ocupación', y a Afganistán, para mostrar una desconocida imagen del país en 'Enemigos de la felicidad', premio del Jurado al mejor documental en el Festival de Sundance 2007.

'La vida vale un riñón' presenta la cara ignorada de Irán, país en el que el Gobierno ha abierto más de cien agencias de donación de riñones. El conflicto en Cisjordania se refleja de una manera hasta ahora poco conocida en 'Defiendo mi tierra', la historia del pequeño pueblo de Bilin, símbolo de la defensa de los derechos humanos.

Dos cámaras vigilan la calle de los Escudellers, en Barcelona.
Dos cámaras vigilan la calle de los Escudellers, en Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_