Touriño justifica su ausencia por "respeto al proceso electoral"
Al final pudieron más los asesores del presidente contrarios a que se enfrentase en televisión a los líderes del PP y del BNG. El propio Emilio Pérez Touriño despejó la incógnita a primera hora de la mañana anunciando que el PSdeG enviaría a TVG al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, y justificando sus ausencia "por respeto al proceso electoral".
El 27-M, recordó Touriño, se celebran elecciones "municipales". Por esa razón, dijo, debe debatirse acerca de los programas de los partidos y deben hacerlo sus protagonistas, aquellos que "piden el voto" de los ciudadanos, que son los candidatos, a los que su no debía "tapar o sustituir" con su presencia en el plató.
Por otra parte, recordó el presidente en declaraciones a los medios en un acto oficial en Santiago, ni se trata de "una cuestión de Estado", en referencia a la transcendencia que su socio de Gobierno, el BNG, quiere dar a los debates, ni es una práctica habitual en Cataluña, País Vasco y Andalucía, las tres comunidades autónomas que, como Galicia, sólo celebran elecciones locales. En ninguna de ellas, aseguró, "existió nunca un debate que no sea entre candidatos".
La elección de Orozco, explicó Touriño, obedeció a que se trata del candidato socialista más valorado y más votado de Galicia. Y añadió, para despejar cualquier duda: "Cuando sean elecciones autonómicas, seré el primero en estar ante las cámaras para debatir. Cuando sea candidato seré el primero en comparecer, sin limitaciones ni cortapisas".
La decisión de que Orozco representase al PSdeG en el debate de anoche se tomó después de analizar todas las alternativas, incluida la asistencia de Touriño, aunque ésta fue desaconsejada por el entorno del presidente. Fuentes socialistas creen que no hubiese tenido sentido que el presidente y el vicepresidente, que deben seguir gobernando juntos los dos próximos años, debatan entre ellos en televisión.
TVG, pendiente de reforma
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, asegura que el bipartito no se ha olvidado de su promesa de reformar los medios de comunicación públicos para que el nombramiento de sus responsables deje de depender directamente del Gobierno autónomo. El nacionalista recuerda que cambiar el modelo de la televisión y radio autonómicas forma parte del acuerdo de gobierno que firmaron el PSdeG y el BNG en 2005. "Es un compromiso programático que se cumplirá esta legislatura", señaló Quintana.
El portavoz nacional del Bloque insistió en que "está escrito y firmado" y aseguró que "no tiene ninguna duda" de que sus socios también están dispuestos a cumplir su promesa. Quintana destacó además que la radio y la televisión públicas gallegas demuestran actualmente una "pluralidad" y "transparencia" a "años luz" de la que presentaron en 16 años de gobierno del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.