_
_
_
_
Elecciones 27M | FALTAN 12 DÍAS

ANV no puede celebrar mítines en pueblos con sus listas anuladas

Las Juntas Electorales han comunicado a los ayuntamientos vascos que en los municipios donde las candidaturas de ANV han sido anuladas por los tribunales Supremo y Constitucional no pueden ceder espacios para la celebración de actos electorales. La comunicación, según fuentes municipales citadas ayer por Europa Press, se ha realizado ante la sucesión de mítines electorales por parte de esta marca electoral en los pueblos donde las 133 planchas de ANV han sido anuladas.

Los actos electorales de esas planchas anuladas se han producido durante estos primeros días de campaña por el hecho de que la sentencia del Constitucional, dictada la madrugada del pasado sábado, no había sido aún notificada en los consistorios.

La presión del mundo de la ilegalizada Batasuna a los candidatos y dirigentes del PNV y del PSE-EE continuó ayer. El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, vio cómo tres mujeres interrumpían su intervención ante la prensa en el municipio guipuzcoano de Rentería al grito de "nosotros no somos ilegales" y con otros a favor de que todas las opciones políticas puedan estar presentes en unos comicios que este mundo ha calificado de "antidemocráticos".

Egibar intentó razonar y explicar, sin éxito, a las mujeres que protestaban que ésa era la idea que había pretendido trasladar en su intervención electoral. Previamente al incidente, Egibar dijo que "lo que no cabe es responsabilizar" de la Ley de Partidos "a la ciudadanía, a los partidos vascos y al PNV", formación con la que los ilegalizados "tienen un ensañamiento especial".

Los intentos de reventar algunos mítines o de destrozar anuncios electorales -un centenar de la coalición EB-Aralar en una línea de Renfe- van acompañados estos primeros días con actos de violencia callejera. Varios desconocidos atacaron poco antes de las once de la noche del domingo con cócteles mólotov la sede del PSE-EE de la localidad vizcaína de Iurreta. El ataque sólo causó el ennegrecimiento de la fachada del local, sin que hubiese que lamentar ningún herido. Los dos jóvenes detenidos el domingo en un mitin en Lekeitio (Vizcaya) del PNV acusados de un delito desórdenes públicos pasaron ayer a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_