Cuando el ladrillo condiciona el voto
La polémica del centro comercial Parque Nevada acapara el debate de la campaña en Armilla
El complejo comercial Parque Nevada, cuyas obras han sido paralizadas por orden judicial al promotor Tomás Olivo, acapara el debate de la campaña electoral de Armilla (20.000 habitantes, Granada). El caso ha dado al traste con 16 años de alcaldía (cuatro legislaturas, cuatro) de José Antonio Morales Cara (PSOE). El partido reaccionó y Morales no es candidato y soporta una triple imputación. El juez estima que existen "clamorosos indicios de delito" por parte del regidor y del ex vicepresidente de la Diputación de Granada y concejal de Urbanismo, Gabriel Cañabate, así como otros cuatro ediles imputados.
Así las cosas, el complejo Parque Nevada puede afectar al voto de un municipio tradicionalmente socialista tras descabezar al conocido como "clan de Armilla" formado por Morales, Cañavate y Gerardo Sánchez, y antaño con gran poder en el seno del PSOE granadino. En esta última legislatura Morales ha gobernado con una amplia mayoría de 12 concejales frente a los cinco con que ha contado el PP, en la oposición.
"El clan está más que tocado porque sólo quedo yo. Te queda ese resquemor, porque mi mayor ilusión y apuesta ha sido ser alcalde, pero ves que dos amigos han sido obligados a abandonar...", explica Sánchez, candidato socialista a la alcaldía.
Sánchez denuncia que la polémica ("no la rechazo", avisa) del Parque Nevada oculta los verdaderos problemas que afrontan los vecinos. "Me parece negativo que polarice la campaña. Armilla padece el problema de la movilidad, el precio de la vivienda y la carencia de espacios verdes. Además, si no estuviera el centro, allí habría casitas", señala.
El candidato socialista anuncia que su intención en caso de ser elegido es intentar regularizar el centro comercial junto con la Junta, a expensas de la decisión del juez, que ya ha consultado a los peritos sobre una posible demolición si fuera declarado ilegal. Sánchez arguye que una encuesta demuestra que el 82% de la población en Armilla apoya la apertura del centro y sólo un 8% rechaza que las obras.
El PP ha censurado con críticas feroces la investigación policial del caso, así como la gestión socialista y sus supuestas irregularidades administrativas, que han permitido una construcción sin proyecto de ejecución presentado ante el ayuntamiento. Pese a ello, su candidato, Francisco Cuadros, defiende una hipotética apertura del Parque Nevada. "El centro ya debería estar abierto, pero no se puede crear una ilusión de dos mil nuevos empleos en algo que se ha manejado tan mal", critica.
Los jóvenes son la principal apuesta del programa propuesto por el PP para Armilla, que incluye un parque periurbano con árboles hipoalérgicos. Cuadros arremete contra Sánchez: "Como secretario general del PSOE aquí, Gerardo Sánchez ha permitido que Armilla sea conocido en el mapa de la corrupción urbanística. Nos sentimos avergonzados de lo que ha ocurrido", protesta. Su eslogan defiende ese orgullo perdido: "Vuelve a creer en Armilla".
A los vecinos no parece preocuparles en exceso que la legalidad urbanística haya sido infringida en Armilla y que el complejo haya invadido diversas zonas verdes, según los técnicos del Seprona. "Lo veo positivo porque es riqueza para el pueblo. Pero que los jueces decidan, y si los políticos se han saltado la ley, pues que lo paguen", opina Miguel Cabeza. La postura de Yolanda Martín no difiere mucho de su vecino: "Han parado las obras por el lío de Marbella y porque el promotor están en los dos escándalos. No nos ha sorprendido, pero el alcalde ha hecho bastante cosas como la piscina, y se ha preocupado por la gente", defiende.
Rafael Criado, candidato de IU, prefiere no echar leña al fuego: "Nos desmarcamos de las acusaciones. Que decida el juez y entonces veremos", dice. En cambio, el candidato del PA, Patricio García, denuncia: "Veo a los dirigentes del PSOE nerviosos, y en la radio no han ofertado espacios electorales para los partidos, decisión que hemos denunciado ante la junta electoral". García también aboga por su regularización: "Se debería terminar y abrir, aunque tanto al promotor como a los políticos que lo han permitido habría que imponerles una sanción ejemplar. Han interpretado la ley a su manera y así les ha ido".
Mientras la campaña avanza, la investigación prosigue y ya son 11 los imputados en el caso desde que el pasado otoño el PP denunciara la compleja tramitación de un centro invitado estelar al convite de las urnas en Armilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Elecciones Municipales 2007
- Provincia Granada
- Elecciones municipales
- Campañas electorales
- Debates electorales
- Corrupción urbanística
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Actos electorales
- PP
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Andalucía
- Conflictos políticos
- Vivienda
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Urbanismo
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Política
- España