_
_
_
_
Reportaje:

Una frecuencia dos veces clásica

La emisora Catalunya Música celebra sus 20 años ultimando un canal temático en Internet

Divulgar la música clásica a través de la radio y hacerlo en catalán, con atención a la actualidad musical en toda la geografía catalana. Con esa misión saltó a las ondas el 19 de mayo de 1978 Catalunya Música, el canal de música clásica de Catalunya Ràdio que ahora cumple 20 años. Una emisora de música clásica que ya es clásica, pues. "La esencia sigue siendo la misma: normalizar el papel de la música clásica en Cataluña y en catalán, pero ahora afrontamos nuevos retos", afirma Àlex Robles, coordinador de la emisora. "El futuro es Internet y antes de fin de año tendremos un canal temático en la Red con nuevos servicios".

El bautismo de la emisora, impulsada por Oleguer Sarsanedas, actual director de Catalunya Ràdio, tuvo como madrina a Victoria de los Ángeles en un recital en el Palau de la Música junto al pianista Manuel García Morante que se grabó en directo y que ahora ha editado Columna Música.

La mejor forma de crecer es mirar al futuro sin olvidar las raíces. Adaptarse en tiempos de fulminantes cambios de consumo cultural significa aprovechar las tecnologías. "El crecimiento de la emisora fue paralelo al del disco compacto, que entonces significaba una apuesta por la máxima calidad del sonido digital", comenta Àlex Robles. "Ahora volvemos a los orígenes apostando por Internet como herramienta para seguir captando oyentes y aumentar la oferta radiofónica con diferentes contenidos".

El flautista y locutor Joan Vives es una de las voces históricas, al pie del micrófono desde el primer día, al igual que Carmina Malagarriga y Alfred Celaya, pioneros en una plantilla de 15 personas. "Hoy debemos hacer radio pensando en todo tipo de oyentes: aficionados veteranos, jóvenes o maduros que han ignorado la música clásica y la descubren a los 40. Hay que buscar un equilibrio", opina Vives, responsable de espacios con solera como Solistes.

La audiencia (entre 25.000 y 30.000 oyentes) es tan diversa como la programación: "Los hay que sólo quieren oír música y otros piden más información y opinión; es un debate clásico en una emisora así. Pero ahora las expectativas son más grandes porque los oyentes fieles son más exigentes y esperan más nivel", cree Malagarriga.

Para grandes minorías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Clásicos populares, música de vanguardia, estrenos, transmisiones desde grandes auditorios y novedades discográficas tienen cabida en una parrilla que huye de especializaciones. "No hacemos radio para minorías, sino para grandes minorías que buscan respuesta a sus intereses musicales o que, simplemente, nos escogen como emisora de compañía... La parrilla debe dar respuesta a todos, a los que buscan las obras del gran repertorio y a los interesados en las vanguardias", comenta Robles.

Desde el año pasado, Catalunya Música tiene unos innovadores microespacios que suponen la introducción de la crítica. "Son cápsulas de opinión que ayudan al oyente a valorar conciertos o grabaciones", dice Robles. Otro histórico de la casa, el compositor Jesús Rodríguez Picó, que fue su primer coordinador, ha preparado Vint anys de música, que rescata de los archivos grandes acontecimientos musicales de las últimas 20 años. Clásicos emitidos desde un clásico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_