¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en las campañas?
Javier Sabadell considera que el estímulo para usar las nuevas tecnologías en campañas electorales proviene de "la accesibilidad a la información de la que disfruta el ciudadano. Esta accesibilidad se manifiesta y enriquece, al mismo tiempo, porque permite al ciudadano elegir activamente qué información recibir". "También parece un extraordinario modo de convocar al ciudadano", añade.
Sin embargo, el director del Kutxaespacio de la Ciencia se muestra "escéptico" en cuanto a la utilidad de las nuevas tecnologías para la pugna entre los partidos. "Internet es un sistema en el que tendemos a elegir la información a la que queremos exponernos de antemano y con la que componemos la base informativa de nuestros juicios", apunta. "Esto explicaría el escasísimo impacto que tuvieron los duros clips antiBush en Internet en las elecciones Bush-Kerry: esencialmente eran visitados por ciudadanos antiBush. Y lo mismo para los clips antiKerry".
Pero "para juzgar opiniones hay que tener criterio y éste se forma en el reto de la argumentación y el contraste", advierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.