_
_
_
_
_

Estrasburgo fallará sobre el 'caso Marey' dentro de varios meses

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, fallará definitivamente en los próximos meses sobre el caso Marey -primera acción atribuida a los GAL-. El alto tribunal europeo no ha dictado aún la sentencia -en contra de lo indicado ayer por este periódico-, pero sí ha admitido a trámite la demanda del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera contra el juez Baltasar Garzón por vulneración de los principios de "imparcialidad" y "presunción de inocencia" en el caso Marey.

Fuentes judiciales señalan que el recurso de Vera ha pasado ya los dos filtros de la corte de Estrasburgo -"éste es el segundo"- y que lo previsible es que la sentencia "sea en términos similares a los contenidos en la admisión [del recurso]". Ya en 2004, este mismo tribunal preadmitió parcialmente la demanda de Vera. Ahora ha ido un paso más adelante, según explicaron ayer fuentes judiciales.

Fuentes del TEDH precisaron ayer a la agencia Efe que la sentencia sobre este caso será dictada en los próximos meses. Hicieron esta precisión a raíz de unas declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien subrayó que la resolución del tribunal obligaba a repetir el juicio por el caso Marey.

Segunda instancia

En su fallo, el tribunal señala que, "por unanimidad", se ha decidido "declarar admisibles" las quejas del requirente [Rafael Vera] extraídas del derecho a un tribunal imparcial y al principio de presunción de inocencia. El alto tribunal europeo señala también que, en un primer estudio, se observa que la duración de la instrucción del caso Marey suscita "inquietudes" (unos 15 años). Y sugiere que en este proceso se han podido vulnerar los principios de imparcialidad y presunción de inocencia.

Uno de los argumentos de Vera en su demanda es que Garzón utilizó información extraprocesal para encausarle tras abandonar su puesto en el Ministerio del Interior como secretario de Estado contra la Droga. Fuentes del Tribunal Supremo indicaron ayer que, para evitar esa contaminación, hubo una segunda instrucción a cargo del juez del Supremo Eduardo Móner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El catedrático de Derecho Penal Manuel Cobo del Rosal, abogado de Vera, afirmó ayer: "Lo que ha hecho la corte es un avance de la sentencia; no es la admisión a trámite, que ya la hizo hace tres años. Lo que pasa es que esa figura procesal no existe en España. Ahora, lo que falta es que redacte la sentencia definitiva de acuerdo con lo que ya ha avanzado el tribunal. Y por ello ha pedido a Vera que cuantifique el daño sufrido para su resarcimiento".

Además de Vera, condenado a 10 años de cárcel por el caso Marey, el Supremo también condenó al ex ministro José Barrionuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_